(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
/ Victor Vasquez
Redacción EC

La Comisión de Constitución del Congreso, que preside Martha Moyano (Fuerza Popular) postergó el debate del que, en la práctica, elimina a los movimientos regionales. El texto era el punto 2 de la agenda de este martes, pero finalmente no fue abordado.

Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de organizaciones políticas de alcance nacional o alianzas, conforme a ley”, indica la nueva fórmula que busca modificar el artículo 35 de la Constitución.

Dicho artículo constitucional si menciona expresamente como organización política a los “movimientos”.

Incluso, el predictamen plantea que “por única vez, los movimientos regionales con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) así como los que hayan solicitado su inscripción antes de la vigencia de la presente ley de reforma constitucional pueden participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2026″.

En el análisis costo-beneficio del texto de la Comisión de Constitución se consignan los siguientes argumentos:

1.- El Estado podrá contar con un sistema democrático con partidos sólidos y de alcance nacional que permita la institucionalidad del sistema político democrático nacional. Facilitará los mecanismos de supervisión de organizaciones políticas.

2.- Permitirá el fortalecimiento institucional de los partidos, así como la ampliación de la presencia y cobertura partidaria a nivel nacional, regional y local.

3.- La ciudadanía podrá contar con representantes políticos con mayor predictibilidad de identidad política, así como fomentará la sana competencia para el acceso a los cargos de representación nacional y subnacional.

De aprobarse el dictamen, por tratarse de una reforma constitucional, se requiere que en el pleno del Congreso reciba el respaldo de por lo menos 87 votos en dos legislaturas consecutivas o 66 votos y ratificado vía un referéndum.

Este es el predictamen:

Este es el predictamen de la Comisión de Constitución
Este es el predictamen de la Comisión de Constitución