Ética evalúa investigar incidente entre Mulder y Gastañaduí

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Rogelio Canches, aseguró que su grupo de trabajo evaluará abrir una indagación de oficio por  protagonizado en Fiscalización entre los legisladores  y .

Canches precisó que se analizarán los videos de la sesión de la Comisión de Fiscalización, en la que Nadine, su madre, Antonia Alarcón, así como la ex funcionaria de OSCE Rocío Calderón.

El intercambio verbal entre Gastañadui y Mulder –en el que se insultaron e incluso se mentaron la madre– ocurrió durante la presentación de Alarcón, quien no quiso ofrecer su testimonio ante la comisión congresal.

Casos archivados
De otro lado, el titular de la Comisión de Ética mencionó que ayer fueron archivadas cuatro denuncias contra igual número de legisladores "por carecer de fundamento y no cumplir con los requisitos reglamentarios".

Los casos que no pasaron el trámite de calificación para la investigación– corresponden a los congresistas Daniel Mora (Perú Posible), Rofilio Neyra (Fuerza Popular), Enrique Wong (Solidaridad Nacional) y Justiniano Apaza (Dignidad y Democracia).

A Mora se le acusaba de haber formulado declaraciones que habrían afectado a un rector de una universidad, mientras que al fujimorista Neyra por la supuesta intervención en un caso judicial de un trabajador de la empresa Inti Gas.

A Wong se le atribuyó no haber tramitado una denuncia en contra de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) cuando presidió la Comisión de Fiscalización, pero se indicó que sí lo hizo.

En tanto, Apaza fue denunciado por un funcionario de Essalud de Arequipa, pero se explicó que en ninguno de estos casos se encontró infracción al Código de Ética.

Previamente, los integrantes de la Comisión de Ética acordaron ratificar la continuidad en el cargo de presidente al legislador Rogelio Canches. Su período venció el pasado 7 de noviembre pasado.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Ética dijo que ante la necesidad de una prórroga del mandato, los congresistas acordaron la continuidad de todos los integrantes de la Mesa Directiva de ese grupo de trabajo, la misma que deberá ser ratificada por el pleno del Congreso en su próxima sesión.

MÁS EN POLÍTICA...