Frente Amplio presenta proyecto para despenalizar el aborto

Aplicaría a casos de violación y malformación. Tiene respaldo de oficialistas De Belaunde y Lombardi y de aprista Mulder

Frente Amplio presenta proyecto para despenalizar el aborto

Frente Amplio presentó proyecto que propone despenalizar el aborto en casos de violación, inseminación no consentida o malformación congénita. (Foto: Miguel Bellido / El Comercio)

Gerardo Caballero

La bancada del Frente Amplio presentó esta mañana el proyecto de ley 387-2016, que propone despenalizar el aborto en casos de violación, inseminación no consentida o malformación congénita. La iniciativa legislativa cuenta además con el respaldo de los congresistas Alberto de Belaunde y Guido Lombardi, de Peruanos por el Kambio; de Mauricio Mulder, del Partido Aprista Peruano; y de Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso.

En una conferencia de prensa, en la que participaron organizaciones como Flora Tristán, Movimiento Manuel Ramos, Católicas por el Derecho a Decidir y Promsex, la congresista Marisa Glave, vocera de Frente Amplio, aseguró que la sociedad peruana “está mucho más preparada para afrontar este debate”, que en el 2015, cuando fue archivado en las comisiones de Justicia y Constitución.

“Después de la campaña ‘Déjala decidir’, distintas encuestas señalaron que hay una gran cantidad de peruanos y peruanas conscientes de que una mujer violentada tiene que tener por lo menos el respeto del Estado para tomar la decisión que quiera tomar”, indicó Glave.

Por su parte, Alberto de Belaunde dijo que espera que en este Congreso haya un debate respetuoso e informado. “Este proyecto no es un proyecto que promueve el aborto, sino que reconoce la libertad de las mujeres a decidir”, dijo el parlamentario oficialista. “Estamos hablando de mujeres que son víctimas. Evitemos que nuestra hipocresía las convierta nuevamente en víctimas”, agregó.

El aprista Mauricio Mulder dijo que la posición histórica de su partido ha sido la defensa fundamental de la persona humana. “Los dogmas no pueden privilegiarse por encima de las normas legales [...]. Las mujeres tienen derecho a decidir sobre su vida, su cuerpo, su futuro”, acotó.

La iniciativa legislativa, titulada “Proyecto de ley que despenaliza el aborto en casos de violencia sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentida y malformaciones incompatibles con la vida”, propone incorporar servicios de interrupción del embarazo y servicios integrales de atención a las personas víctimas de violencia, trata y explotación sexual.

También contempla establecer políticas públicas a favor de la salud sexual y reproductiva de adolescentes y la implementación de Educación Sexual Integral en las instituciones educativas.

En mayo del 2015, la Comisión de Justicia archivó el proyecto de despenalización de voto con cinco votos a favor (los hoy congresistas Octavio Salazar, Cecilia Chacón y Julio Rosas, y los ex parlamentarios Juan José Díaz y Mariano Portugal), y el voto en contra de la ex parlamentaria y ex candidata presidencial del Frente Amplio Verónika Mendoza.

En noviembre del año pasado, la Comisión de Constitución también archivó la iniciativa con los votos del aprista Javier Velasquéz Quesquén, la hoy presidenta del Congreso, Luz Salgado, y los ex parlamentarios Julio Gagó, Martha Chávez, Aldo Bardález y Javier Bedoya. Votaron en contra del archivamiento los ex parlamentarios Fredy Otárola, Santiago Gastañadui, Rosa Mavila y Sergio Tejada.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Frente Amplio

aborto