La Comisión de Fiscalización investigará a Nadine Heredia por su presunta intromisión en actos de gobierno. (Foto: Alessandro Currarino/ Archivo El Comercio)
La Comisión de Fiscalización investigará a Nadine Heredia por su presunta intromisión en actos de gobierno. (Foto: Alessandro Currarino/ Archivo El Comercio)

El pleno del Congreso aprob por unanimidad (115 votos) conceder facultades especiales a la Comisin de Fiscalizacin a fin de que investigue, por 180 das, a la ex primera dama Nadine Heredia. El texto sin embargo, abre la puerta incluir a otros personajes del gobierno nacionalista.

La mocin mediante la cual se solicitaba tales facultades planteaba investigar la posible comisin del delito de usurpacin de funciones en el que podra haber incurrido la seora Nadine Heredia.

Sin embargo, el documento, que fue sustentado por la presidenta de la Comisin de Fiscalizacin del Congreso, Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular), fue objeto de algunas modificaciones.

Durante el debate, el congresista Csar Villanueva (APP), quien a inicios del 2014 renunci al cargo del primer ministro, dijo que si hubo usurpacin de funciones, la responsabilidad no es solo de Nadine Heredia, sino tambin de quien deja que se usurpe sus funciones.

Siguiendo esa lnea de razonamientos, el fujimorista Segundo Tapia coment que se debera investigar tambin al ex presidente Ollanta Humala y a algunos ex ministros por omisin de funciones.

Es as que, Yeni Vilcatoma pidi que la mocin pasara a una cuarto intermedio (es decir, que se la dejara de debatir brevemente) para hacerle algunas modificaciones.

Segn ha trascendido, al interior de la misma bancada fujimorista se le dijo a Yeni Vilcatoma que sera poco probable demostrar la usurpacin de funciones, pues no existe un documento en el que Nadine Heredia haya refrendado un acto de gobierno.

Es por eso que se vari el texto y se acord que la solicitud de la Comisin de Fiscalizacin tendra como objetivo investigar la intromisin, actos y hechos en los que pudiera haber incurrido Nadine Heredia, y que configuraran la usurpacin de funciones y otros presuntos delitos.

La congresista Vilcatoma tuvo que modificar la mocin y consider otros delitos, dijo una fuente al interior de Fuerza Popular.

Asimismo, en el nuevo texto se estableci que tambin se investigara a las personas que pudieran resultar responsables.

El congresista fujimorista Hctor Becerril dijo a este Diario que esta modificacin tiene como objetivo que se pueda investigar en la Comisin de Fiscalizacin al ex presidente Ollanta Humala y a los ex ministros que permitieron la injerencia de Nadine Heredia en asuntos de estado.

Para poder abarcar todos estos puntos en las pesquisas, se acord ampliar el plazo de investigacin a 180 das.

LEE TAMBIN