La vicepresidenta Marisol Espinoza habría sido víctima de reglaje de la DINI.  (Foto: Archivo El Comercio)
La vicepresidenta Marisol Espinoza habría sido víctima de reglaje de la DINI. (Foto: Archivo El Comercio)

El jefe de la Direccin Nacional de Inteligencia (DINI), Javier Briceo, neg ayer que la presencia de personal cerca a la casa de la vicepresidenta de la Repblica, Marisol Espinoza, haya tenido que ver con acciones de seguimiento e indic que estas fueron labores de inteligencia diversas.

Durante su intervencin ante la Comisin Permanente del Congreso, detall que en el caso de Marisol Espinoza, la presencia agentes en los exteriores del condominio donde reside, responda a una estrategia ante posibles atentados advertidos por la CIA y el Mossad, las agencias de inteligencia de Estados Unidos e Israel, respectivamente.

Fruto de esta alerta, sostuvo, fue la captura de Muhamad Amadar, integrante del grupo Hezbollah, en el distrito de Surquillo, Lima, accin que se realiz entre la DINI y el Mossad.

En ese contexto, dijo que fue trazado el Plan Islmico 2014, el cual tom en cuenta los puntos que podran ser objeto de atentados, de acuerdo a la CIA, y se definieron las rutas que seran monitoreadas por la DINI.

[embed:1049600]

Briceo Refiri que en esa circunstancias, el 3 de noviembre ltimo, se produjo la intervencin policial del vehculo con lunas polarizadas de la DINI, situado a 190 metros del condominio de Marisol Espinoza.(Foto: Andina)

No fue frente a su domicilio, manifest, tras explicar que si se hubieran querido hacer un reglaje, habran optado por ingresar al condominio, en lugar de observar su interior desde la calle.

Briceo dijo tambin que no es cierto que el agente Jhoni Huamn, hubiera huido del lugar al momento de la intervencin policial. Mostr su DNI y luego se retir, quedndose el conductor (Ral Pianto), que era responsable de la unidad, seal.

SEGUIMIENTO A SALGADO? Sobre el presunto seguimiento a la legisladora fujimorista Luz Salgado, el jefe de la DINI indic que los agentes de Inteligencia intervenidos en setiembre cerca a su domicilio, realizaban un trabajo de verificacin de domicilio y actividades de Ana Mara Raygada, trabajadora de dicha dependencia.

[embed:1049599]

Coment que en ese entonces la legisladora se comunic con el asesor principal del Comit de Inteligencia de la DINI, Guillermo Silva, quien, a su vez, transmiti su queja al entonces director institucional, Ivn Kamisaki.

La parlamentaria recibi una explicacin de la labor que cumplan los agentes de la DINI e incluso se entrevist con Raygada que confirm ser su vecina, manifest Briceo. (Fuente: Andina)

LEE TAMBIN