Megacomisión: ¿Qué pasará con los tres informes aprobados?
Megacomisión: ¿Qué pasará con los tres informes aprobados?
Redacción EC

El pleno aprobó esta madrugada pendientes de la , desaparecido grupo parlamentario multipartidario que investigó las presuntas irregularidades del segundo gobierno de Alan García.  Quedan pendientes los informes relacionados con los casos Agua para Todos y los decretos de urgencia.

Sin embargo, queda la pregunta de qué ocurrirá ahora con cada uno de los informes aprobados.

1. Informe sobre la presunta venta irregular del aeródromo de Collique.

En este caso, la megacomisión recomendó que el caso pase a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, debido a que el grupo de trabajo no pudo citar a todas las personas involucradas y que se acumule con otra denuncia constitucional en curso referida al mismo tema.

Además, que se profundicen las investigaciones referidas a la venta del terreno de la base aérea y el aeródromo de Collique.

El área del aeródromo de Collique fue vendido en 2010 a la empresa DH Mont, que emprendió ahí un proyecto inmobiliario. (Foto: El Comercio)

2. Informe sobre los denominados casos complementarios.

Este informe de la megacomisión incluye casos como la ley de cuotas sobre la pesca, las donaciones realizadas por la empresa Odebrecht (como el Cristo de Pacífico), la modernización de la refinería de Talara y el programa One Laptop per Child.

En este caso, lo que el pleno del Congreso ha aprobado es otorgar a la Comisión de Fiscalización facultades para que pueda investigar estos casos.

3. Informe sobre enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial.

La megacomisión analizó 14 casos de altos y medianos funcionarios del gobierno de Alan García. No se encontraron irregularidades en las cuentas personales del ex presidente. Se hallaron presuntos indicios de desbalance patrimonial en dos ex ministros: Aurelio Pastor y  Luis Nava, quien también se desempeñó como secretario general de Palacio de Gobierno.

Asimismo se encontraron indicios de presunto desbalance en una ex funcionaria del despacho presidencial, dos ex funcionarios del Ministerio de Educación y un ex director del programa Agua para Todos. En este caso, lo que ha aprobado el Pleno es enviar el informe al Ministerio Público para que investigue.

MÁS DE MEGACOMISIÓN...