Congreso aprobó otros tres informes de la Megacomisión
Congreso aprobó otros tres informes de la Megacomisión
Redacción EC

El Pleno del Congreso aprobó hoy los tres informes de la presentados por el legislador , quien presidió el grupo parlamentario que investigó las presuntas irregularidades ocurridas en el segundo gobierno aprista. 

El legislador que renunció a la bancada de Gana Perú presentó los informes de la megacomisión relacionados a la venta del aeródromo de Collique, que fue aprobado con 68 votos a favor, 7 en contra y 5 abtenciones; de desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito, con 45 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones; y el de denuncia ciudadana, o también llamado “Casos complementarios”, con 68 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones.

Asimismo, Sergio Tejada se excusó por no exponer los informes de decretos de urgencia y Agua para todos acusando problemas de salud.

Antes de la votación de los informes de la megacomisión, se rechazaron dos cuestiones previas. Una solicitada por el legislador de Concertación Parlamentaria Javier Velásquez Quesquén, que pedía que el informe de desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito vaya a la Comisión de Fiscalización, y otra plateada por su colega fujimorista Juan Díaz Dios, quien pidió que la megacomisión tenga un plazo de 30 días para citar a implicados en el mismo caso que no dieron su versión de los hechos al grupo de trabajo.

El debate se produjo durante más de seis horas, y tuvo a los congresistas de Concertación Parlamentaria Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder sumamente participativos.

Mauricio mulder y Javier Velásquez Quesquén fueron los dos más férreos defensores del segundo gobierno de Alan García. (Foto: El Comercio)

FUERTES REACCIONES
Justamente en el debate, el legislador de Concertación Parlamentaria reclamó que dichos informes "buscan inhabilitar" a un potencial candidato presidencial, , y que, además, la megacomisión "atenta reiteradas veces contra el debido proceso de investigación". 

"Existen otras violaciones de carácter procesal en los que ha incurrido la megacomisión: el hecho de que hoy tengamos por tercera vez un debate sobre un informe que tiene que haber presentado la megacomisión. No se presentan diez informes. Para qué. Para tener diez sesiones en el pleno, para alargar el proceso. Es como si a alguien, en el Poder Judicial, lo investigaran por partes y nunca tuviera una sentencia", dijo Mauricio Mulder.

Asimismo, el legislador aprista se refirió en torno al informe de presunto desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito. Él señaló irónicamente que, al no encontrarse irregularidades en cuentas del ex presidente Alan García, "hay que votar por este informe porque es un certificado de buena conducta", así como también "ponerlo en un marco".

Por su parte, el congresista de Dignidad y Democracia Juan Pari se refirió a los plazos que tuvo la megacomisión para realizar su investigación. 

"¿Quién retrasó toda esta investigación? ¿Quién hizo y puso sus acciones de amparo para que no avance la investigación? ¿Y quién puso todas las piedras en el camino para que esta investigación no se realice en el tiempo y momento oportuno? Y así, que se discuta en este momento para decir "soy víctima de la política, soy candidato y todo el mundo me está atacando". Hay que ser coherentes", enfatizó.

En línea con ello, el parlamentario Manuel Dammert indicó que la responsabilidad del Parlamento era llevar la investigación a los entes que puedan formular las acusaciones correspondientes. 

"Este es un Congreso que debe definirse, votar a favor y hacer que este informe llegue a la Fiscalía", ultimó.

MÁS DE MEGACOMISIÓN...