El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, evit revelar el nombre del interlocutor del audio de la luz verde, a pesar de las reiteradas preguntas de la oposicin.

Tras la ronda de oradores, en la que los congresistas Julio Gag (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Concertacin Parlamentaria) le exigieron dar el nombre de la persona con la que habl sobre los tratos con el PNUD, Cateriano se desvi del tema.

A pesar de su discurso frontal, al final de su presentacin dijo que no entrar en controversia con el fujimorismo y aprismo ante la cercana del fallo que dar la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo martimo con Chile.

Cateriano indic, en esa lnea, que los sectores polticos que deseen tener informacin permanente de su sector tienen las puertas abiertas de su despacho.

Estamos en una situacin especial, ad portas del dictado de sentencia de la Corte de La Haya. Muchos de los representantes me han dicho que yo soy conflictivo, que ataco; sin embargo, el pas es consciente que no he utilizado adjetivos calificativos. El pas es consciente de qu sector vienen los adjetivos, refiri.

Mi obligacin es defender los intereses del Estado. Har odos sordos (a estos adjetivos), en este proceso, de aqu al dictado de sentencia posteriormente. A aquellos sectores democrticos que quieran tener informacin permanente del sector Defensa, mi despacho tendr una poltica de puertas abiertas, aadi.

POLTICA ANTISUBVERSIVA Minutos antes, Cateriano defendi la poltica antisubversiva del Gobierno, e indic que no cubrir ninguna clase de delito, porque la obligacin de todo sistema democrtico es garantizar los derechos humanos.

No habr encubrimiento ni obstruccin para la accin de la justicia en los lamentables casos mencionados en el debate parlamentario, dijo en alusin a las operaciones en Ranrapata (Ayacucho) y Mazngaro (Junn), donde fallecieron una nia y un adulto en circunstancias que an no son aclaradas.

Tambin respald las compras militares que hace el Ejecutivo bajo la modalidad de gobierno a gobierno. Luego de concluir sus respuestas, el ministro de Defensa se retir del hemiciclo del Parlamento, entre abucheos de las bancadas de oposicin.

ALISTARAN CENSURA El vocero de Fuerza Popular, Julio Gag, opin que Cateriano tuvo una actitud soberbia, y seal que no aclar varios detalles que motivaron su interpelacin. Por ello, reiter que su bancada analiza presentar una mocin de censura. Esta, si es solicitada, sera vista en marzo, cuando se reanude la legislatura.