En setiembre del 2016, los fujimoristas Cecilia Chacón y Kenji fujimori recibieron en el Congreso de la República a varios alcaldes que solicitaron restituir la reeleción para sus cargos. (Foto: Cecilia Chacón / Twitter)
En setiembre del 2016, los fujimoristas Cecilia Chacón y Kenji fujimori recibieron en el Congreso de la República a varios alcaldes que solicitaron restituir la reeleción para sus cargos. (Foto: Cecilia Chacón / Twitter)

De la campaa al Congreso. La revisin de la ley que elimin la reeleccin de alcaldes fue una de las promesas claves en los comicios electorales pasados. Hoy se concreta a travs de un proyecto de ley del legislador fujimorista Miguel Elas valos.

La iniciativa del fujimorista ya en manos de su bancada para el trmite respectivo plantea la reeleccin para alcaldes por una sola vez de manera consecutiva.

La situacin que hereda la persona que gana una eleccin municipal es cero presupuesto, cero proyectos. Los primeros aos son tapar los huecos o solucionar los problemas de la anterior gestin, opin el legislador.

Elas valos asegura que conoce la problemtica de las gestiones municipales dado que ha postulado sin xito a la Alcalda Distrital de San Juan Bautista en Ica. Primero por Accin Popular (2006) y luego con Fuerza Popular (2010 y 2014).

Adems, si se aprueba esta ley [proyecto], no podran participar nuevamente los alcaldes que estn en su segundo perodo, solo los que fueron elegidos por primera vez en el 2014, advirti Elas valos a este Diario.

Cerca de 50 alcaldes de la Asociacin de Municipalidades del Per (AMPE) sostuvieron ayer una reunin con los congresistas fujimoristas Kenji Fujimori, Cecilia Chacn y Percy Alcal. Incluso recibieron un saludo en medio de la sesin del pleno.

Fuentes presentes en dicha cita indicaron que los alcaldes expresaron a la bancada mayoritaria el mismo pedido de apoyo que plantearon por escrito, en junio pasado, al presidente Pedro Pablo Kuczynski en Cusco.

Respaldo oficialista El legislador oficialista Alberto de Belaunde se pronunci a favor de restablecer la reeleccin de las autoridades locales, basado en su experiencia con municipios.

Trabaj cinco aos y medio en un municipio distrital, en una gestin exitosa que fue reelegida. Los grandes proyectos de infraestructura han sido posibles gracias a una gestin de ms de cuatro aos, dijo a este Diario.

La nica diferencia con el fujimorista valos es que De Belaunde considera que tambin debera permitirse la reeleccin de gobernadores regionales. Elas valos alega que los gobernadores son una especie de representacin de la figura presidencial en las regiones y por ende deberan mantenerse en el cargo solo por un perodo.

Otra bancada que se ha mostrado a favor de restituir la reeleccin tanto de alcaldes como de gobernadores es Alianza para el Progreso (APP). Su vocero, Richard Acua, asever que en el 2018 aspiran a tener el 20% de municipalidades.

La norma que elimin la reeleccin fue aprobada en el 2015 y surgi a propuesta del nacionalismo.

MS EN POLTICA:




TAGS RELACIONADOS