Sodalicio: esto planteó la moción rechazada en el Congreso
Sodalicio: esto planteó la moción rechazada en el Congreso

El Consejo Directivo del Congreso de la República, con la votación mayoritaria de congresistas de Fuerza Popular, decidió ayer que el Parlamento no conforme una comisión investigadora para investigar las denuncias de violación sexual contra el fundador del de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, y otros ex líderes de esta organización religiosa.

La medida se da luego de que, en enero, el Ministerio Público decidiera también archivar las denuncias interpuestas contra Figari por falta de pruebas. Sin embargo, el propio superior general del Sodalicio de Vida Cristiana, Alessandro Moroni, entregó a la fiscalía un informe interno que investigó los casos y que encontró responsabilidad en Figari y otros tres ex sodálites por los presuntos abusos físicos, sicológicos y sexuales.

En las próximas semanas se decidirá si se reabre la investigación a nivel fiscal. Mientras tanto, desde el Congreso, el vocero fujimorista Luis Galarreta anunció que, a pedido de Keiko Fujimori, se evaluará reconsiderar la posibilidad de investigar el caso del Sodalicio.

—¿Qué planteó la moción del Congreso?
Que una comisión especial investigue las “denuncias por abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos por Luis Figari y otros integrantes del Sodalicio de Vida Cristiana”.

—¿Qué buscaba la propuesta?
Según la moción, esclarecer los hechos y buscar implementar reformas legislativas necesarias que ayuden a evitar que casos similares puedan repetirse en nuestro país.

—¿Quiénes respaldaron la propuesta?
La moción de interpelación se dio a iniciativa del congresista Alberto de Belaunde, de Peruanos por el Kambio. Apoyaron otros congresistas de esta bancada, como Ana María Choquehuanca, Gino Costa, Carlos Bruce, Mercedes Aráoz y Guido Lombardi. Entre otros legisladores, destacó el apoyo de fujimoristas como Lourdes Alcorta, Víctor Albrecht, Daniel Salaverry, Yesenia Ponce, Úrsula Letona, Francisco Petrozzi y Kenji Fujimori.

—¿Cómo se decidió archivar la propuesta?
A favor del archivamiento, votaron ayer a favor: Luis Galarreta, María Cristina Melgarejo, Federico Pariona Galindo, Octavio Salazar Miranda, Segundo  Tapia Bernal, Miguel Torres, Carlos Tubino, Estelita Bustos, Rosa María Bartra y Úrsula Letona, que había respaldado la moción.

En contra del archivamiento, los congresistas Marco Arana y Marisa Glave, del Frente Amplio; así como Carlos Bruce, Mercedes Aráoz y Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio. Los legisladores Javier Velásquez Quesquén, del Apra, y Edmundo del Águila, de Acción Popular, se abstuvieron.

—¿Estaba facultado el Congreso para investigar?
La moción recurrió al artículo 97 de la Constitución Política del Perú. Este señala: “El  Congreso  puede  iniciar  investigaciones  sobre  cualquier  asunto
de  interés  público”.

—¿Es definitiva la posición de Fuerza Popular?
No. Luego de anunciada la decisión de archivar la propuesta, el vocero naranja Luis Galarreta anunció que, a pedido de Keiko Fujimori, se evaluará reconsiderar la postura de la bancada sobre el caso del Sodalicio. Ello se dio luego de que el congresista Kenji Fujimori lamentara y criticara, mediante su cuenta de Twitter, la decisión de Fuerza Popular de investigar este caso.

Lee la moción presentada en enero pasado, y que finalmente fue archivada ayer.

MÁS EN POLÍTICA:

Kenji Fujimori cuestiona a su bancada tras archivamiento de pedido para investigar el caso Sodalicio ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)