Ministro del Interior, Vicente Romero, se presentó este martes ante el Congreso. (Foto: Jesús Saucedo@photo.gec)
Ministro del Interior, Vicente Romero, se presentó este martes ante el Congreso. (Foto: Jesús Saucedo@photo.gec)
Redacción EC

Congresistas de diversas bancadas presentaron una moción de censura contra el ministro del Interior, , quien se presentó este martes ante el pleno para informar sobre las acciones de su sector frente a la criminalidad.

En el documento se señala que el titular del Mininter “desconoce totalmente” sobre la capacidad operativa de la Policía Nacional (PNP) y que la declaratoria de emergencia en diversos distritos demuestran su “fracaso” y su “incapacidad”.

MIRA AQUÍ: Vicente Romero defiende estado de emergencia: “Hay resultados positivos” | VIDEO

“Lamentablemente, el Ministro del Interior, no cuenta con un plan de intervención contra la criminalidad organizada en los distritos más poblados de Lima Metropolitana, no ha tenido ni tiene ninguna estrategia idónea para controlar la grave crisis social iniciada en diciembre de 2022; por el contrario, permitió la intervención de las fuerzas armadas cuyo resultado son los 49 ciudadanos asesinados durante la represión a las movilizaciones sociales”, se indica.

Asimismo, se señala que Vicente Romero “no logró absolver convenientemente los pliegos interpelatorios” en el Congreso de la República, limitándose a dar respuestas muy genéricas.

MIRA AQUÍ: Vicente Romero: “La renuncia sería mi última opción, aquí estamos trabajando”

También se refiere que la labor de la Policía ha sido “sumamente cuestionable” y que los estados de emergencia aprobados por el Ejecutivo no parecen tener un impacto sobre el crimen, pues “la violencia sigue siendo desafiantemente pública”.

“El ministro del Interior es totalmente incapaz de controlar la inseguridad ciudadana imperante, el sicariato, la extorsión y la criminalidad organizada”, enfatiza el documento presentado en la mesa de partes del Parlamento.

Ministro se defiende

Al término de la sesión del pleno, el ministro del Interior, Vicente Romero, expresó que, si bien es posible que algunos congresistas estén impulsando su censura, él se enfoca en seguir trabajando por la seguridad de todos los peruanos.

“Lo que sí les puedo decir es que cuando hay esfuerzo, cuando uno trabaja, no pensamos en la censura, seguimos trabajando por la seguridad de todos los peruanos que es lo que más nos interesa en este momento”, acotó.

MIRA AQUÍ: Ministro del Interior informa que 2.000 bandas criminales fueron desarticuladas en los últimos 60 días

Consultado sobre si daría un paso al costado y dejar su cargo, Romero respondió “que habría que esperar”. “Hay que evaluar todavía, tenemos el tiempo suficiente como para evaluar”, sentenció.

Declaraciones del ministro del Interior, Vicente Romero
Declaraciones del ministro del Interior, Vicente Romero. (Video: Canal N)