(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El Plenario Nacional de Accin Popular acord ayer respaldar la candidatura presidencial de Pedro Pablo Kuczysnki (PPK). As lo inform el presidente del partido, el congresista Mesas Guevara, quien asegur que la decisin fue tomada en aras de defender el Estado de Derecho y la democracia.

El apoyo de Accin Popular a PPK ser sin ningn tipo de condicionamiento, esto no significar un cogobierno, hemos tomado una decisin pensando en el Per y en la democracia, explic Guevara a la agencia Andina sobre la decisin adoptada.

Asimismo, indic que no podan respaldar la candidatura de Keiko Fujimori porque su partido Fuerza Popular no garantiza el equilibrio de poderes. Como se recuerda, para el nuevo Parlamento el fujimorismo ha obtenido 73 de las 130 curules, obteniendo una mayora absoluta.

En otro momento, Guevara asegur que el partido de la lampa cumplir un rol de oposicin. Esto, agreg, independientemente de qu candidato resulte ganador en los comicios de la segunda vuelta.

Fuentes acciopopulistas indicaron a El Comercio que la decisin fue adoptada con 34 votos a favor, mientras 10 dirigentes votaron por dejaron a la militancia en libertad.

Estos ltimos votaron de acorde a lo expresado por el ex candidato presidencial de la lampa, Alfreso Barnechea, quien en abril indic que no apoyara a ningn candidato en segunda vuelta. Segn expres, tena diferencias con el fujimorismo por la dictadura y la corrupcin y con PPK por la defensa de las riquezas naturales del Per.

En las ltimas semanas se produjo un lo interno entre Barnechea y Guevara. El congresista y presidente de Accin Popular sostuvo que el ex candidato an no le corresponde sucederlo en la presidencia de su partido ni ocupar la secretara general, debido a que no cumple con el periodo de militancia requerido.

MS EN POLTICA