Ante las denuncias de los últimos días y el silencio de sus voceros, el candidato César Acuña ha tenido que defenderse solo. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)
Ante las denuncias de los últimos días y el silencio de sus voceros, el candidato César Acuña ha tenido que defenderse solo. (Foto: Rolly Reyna/El Comercio)

La noche antes de que se conociera el primer simulacro de votacin de Datum que ubic al candidato Csar Acua en cuarto lugar, el auditorio del local de Alianza para el Progreso (APP) estaba lleno de sus postulantes al Congreso por Lima y Callao.

Su lder apareci, pero no precisamente para felicitarlos por la campaa. Nos dio tremenda guapeada. Estaba muy molesto, coment uno de los asistentes a esa reunin.

Como nunca agreg habl fluidamente: agarr el micro y no dej de reclamarles por los ltimos hechos. Nadie me defiende y todos se muestran con la cabeza baja! fueron las palabras en esta especie de catarsis que dur 30 minutos, quiz por la eventual bajada en las siguientes encuestas.

Noches despus, el video en el que se muestra a Csar Acua ofreciendo ddivas, a pesar de que la ley lo prohbe, desat el nerviosismo en el chat grupal del partido, donde estn desde el jefe de campaa, el congresista Richard Acua, hasta el aspirante a la presidencia y todos sus voceros.

Y los defensores? La cereza del pastel lleg el ltimo martes, cuando el abogado constitucionalista Alberto Borea rechaz la propuesta de Csar Acua de convertirse en su abogado meditico, como planeaban en el partido de la A.

No me gusta lo que ha hecho, habra sido la respuesta de Borea en la reunin que tuvo en el hotel Country Club de San Isidro con el ex alcalde de Trujillo.

Borea no acept defender al aspirante a la presidencia en quiz la nica investigacin que podra dejarlo fuera de las elecciones: la entrega de miles de soles en Chosica y Piura. La negativa de Borea sorprendi en la interna apepista, sobre todo a la candidata a la primera vicepresidencia, Anel Townsend.

Ella es amiga del abogado y, de acuerdo con fuentes de este Diario, se mostr convencida de que este aceptara defender el argumento de que la actual Ley de Partidos Polticos no se aplica en este proceso.

La crisis existe no solo por el rechazo de Borea, sino porque hay un silencio pblico en el entorno de Csar Acua. Nadie quiere ir a las entrevistas en radio y televisin. Estn desesperados, precisaron las mismas fuentes.

Tras las vinculaciones de Acua con el ex asesor Vladimiro Montesinos y una supuesta visita al Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), l mismo se ha defendido a travs de sus redes sociales (que no maneja directamente).

Ayer, desde su cuenta de Twitter, dijo: Vergonzoso que Keiko Fujimori acuse de nefasta una supuesta visita al SIN cuando ella vivi ah con Montesinos. Tambin comparti un video de archivo en el que se ve a Keiko en el centro de operaciones del ex asesor.

Townsend ha seguido cumpliendo el rol de principal vocera y, tras difundirse las declaraciones de Matilde Pinchi Pinchi en el 2001, ha continuado defendiendo a Csar Acua. Este lunes lo acompaar en una conferencia para aclarar nuevamente la supuesta visita al SIN.

Esta vez s estar el presidente del Congreso, Luis Iberico. La idea en APP es que al lado del candidato estn la presidenta de la comisin que investig a Montesinos y quien revel los vladivideos. Mientras tanto, ante el mutis, la consigna de Luis Favre para el resto de voceros es: No respondan ataques y solo hablen de propuestas.

MS SOBRE CSAR ACUA