La tesis doctoral de Acuña se titula: “Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la Universidad Privada en el Perú”. Tiene 359 páginas. (Foto: El Comercio)
La tesis doctoral de Acuña se titula: “Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la Universidad Privada en el Perú”. Tiene 359 páginas. (Foto: El Comercio)

Ayer por la maana, y desde El Agustino, el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), Csar Acua, no respondi sobre lo que hasta ese entonces era un caso de presunto plagio en su tesis para optar al grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid.

Desde la noche del lunes, la antroploga Sandra Rodrguez public en Twitter varios hallazgos de extractos sin citas en dicho trabajo acadmico. Estos, sin embargo, no seran los nicos.

Durante el da, el periodista Luis Vlez public en redes sociales ms extractos de la tesis del candidato de APP con contenido idntico a otras fuentes de informacin sin que se haya citado a los autores respectivos. El Comercio pudo comprobar, a travs de un software especializado, que los hallazgos de Rodrguez y Vlez eran correctos. Adems, que estas omisiones se presentaban en otros casos.

[embed:1301142]

La tesis Hace seis aos, en el 2009, Csar Acua obtuvo el grado de doctor en la universidad madrilea con la especialidad de Investigacin, diagnstico y evaluacin en la intervencin educativa. Este grado ha sido consignado en la declaracin jurada de hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al inscribir su candidatura a la presidencia.

El archivo que contiene el documento completo de su tesis puede visualizarse en su cuenta de Scribd, uno de los repositorios en lnea del candidato que no solo guarda este documento, sino sus entrevistas, logros acadmicos y discursos, entre otros archivos. Esta herramienta online est vinculada con su portal web oficial.

Al pasar por el programa de deteccin de plagios, se encontraron prrafos y hasta pginas enteras iguales a documentos de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), de una revista de la Universidad de Chile, de artculos de la Universitat de Barcelona, entre otros.

[embed:1301143]

Los hallazgos La tesis doctoral de Acua se titula: Competencia docente y rendimiento acadmico del estudiante de la Universidad Privada en el Per. Tiene 359 pginas.

En las pginas 21 y 22 de dicha tesis constan sin cita o referencia alguna ms de 9 prrafos de las pginas 4, 5 y 6 del documento titulado Calidad educativa en la acreditacin de programas de formacin de especialistas y en la certificacin profesionalque public la OMS en el 2000.

Si seguimos pasando las pginas, en la 25, bajo el interttulo Acerca de la Calidad de la Enseanza en la Universidadencontramos un texto igual a la introduccin escrita por Mara Belando Monto en Los profesores del siglo XXI y la calidad de la enseanza universitaria: en torno a la formacinpublicado en una revista de la Universidad de Valladolid en 1999. Otra vez, sin citas.

[embed:1301144]

Pero existen ms ejemplos: las pginas 23 y 24 del trabajo de Csar Acua presentan extractos idnticos a una tesis de Martha Caldern Franco presentada a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Desde la pgina 33 hasta la 39 el documento copia un artculo publicado por el profesor de la Universidad de Oviedo Jos Vicente Pea. En total son 6 pginas completas idnticas a la informacin del trabajo de este docente.

Asimismo, en la pgina 129 de la tesis de Csar Acua, se puede verificar que se copi lo expresado en un artculo publicado en 2004 por Sergio Montico, profesor de la Universidad de Rosario.

Las fuentes no citadas tampoco han sido incluidas como parte de la bibliografa de la tesis. Vale anotar que se detectaron ms casos.

[embed:1301145]

Las respuestas Inicialmente, luego de las actividades proselitistas de Csar Acua, su equipo de prensa seal que emitiran un pronunciamiento por la tarde luego de estudiar las denuncias. Ello no ocurri.

Este Diario intent repetidas veces conocer la versin del candidato presidencial sin xito. El vocero de APP, el ex congresista Isaac Mekler, asegur a El Comercio que una universidad de prestigiocomo la Complutense no va a arriesgarse a dar un ttulo de doctorado a alguien que plagie una tesis. El ex parlamentario agreg que no tena la menor duda de que este caso se aclarara.

En conversacin con este Diario, el hermano del candidato y congresista Virgilio Acua indic que no conoca el tema del doctorado, pero que estaba convencido de que era una tesis magistral.

Cuando uno describe temas sociales o econmicos, coincide con otro libro. Es natural. Si yo describo la geografa del Per, va a ser igual a todas las tesis del Per, sostuvo.

MS SOBRE CSAR ACUA