Por primera vez en las elecciones se realizarán dos debates presidenciales, esta vez entre los candidatos PPK y Keiko Fujimori. (Foto: El Comercio)
Por primera vez en las elecciones se realizarán dos debates presidenciales, esta vez entre los candidatos PPK y Keiko Fujimori. (Foto: El Comercio)

Por primera vez en las elecciones generales se realizarn dos debates presidenciales, en esta ocasinentre loscandidatosPedro PabloKuzcynski (PPK) de Peruanos Por el Kambioy Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

Uno de ellos ser descentralizado. Tendr lugar en la regin Piura y se realizar el domingo 22 de mayo a las 7:00 p.m. Constar de seis bloques y durar aproximadamenteuna hora y media.A propuesta del Jurado Nacional de Elecciones, se realizara en la Universidad Nacional de Piura.

Los temas que se plantearn en el primerdebate presidencial, que ser en Piura, se dividirn en: la descentralizacin, el ordenamiento territorial, el manejo de los recursos naturales, los conflictos sociales y otros temas que preocupan a las hoy en da a las regiones.

El siguiente se realizar en la Universidad de Lima el domingo 29 de mayo. Iniciar tambin a las 7:00 p.m.,constar de ocho bloques y tendr una duracin aproximada de una hora y cincuenta minutos.

Segn el jefe de la misin de Idea Internacional en Per, Percy Medina,hay una institucionalizacin del debate y de la idea de que es en beneficio de la ciudadana y una obligacin del candidato con ella.

En declaraciones a la agencia Andina,Medinarecord que, en anteriores elecciones, el debate presidencial terminaba con ms dudas en vez de certezas debido a que la organizacin del evento se era en s misma una incertidumbre.

Ahora es claro de que habr confrontacin y la pregunta es cmo ser, qu temas se abordarn y las circunstancias. Hay convencimiento de su importancia, aadi Percy Medina.

Como ciudadano, se puede esperar que ahora se desarrollen mejor las ideas planteadas en el debate tcnico, que se aborden otras problemticas ms enfocadas en lo regional y se aterrice mejor las propuestas, sostuvo finalmente.

MS EN POLTICA