MDN
Fernando Belaunde Terry: el regreso de la democracia al Perú - 1
Redacción EC

DIEGO LÓPEZ MARINA

Tras 12 años de gobierno militar en el Perú, el 18 de mayo de 1980 se realizaron las elecciones presidenciales. Le tocó al arquitecto , de Acción Popular (AP), gobernar por un segundo periodo entre 1980 y 1985. El inicio de una nueva etapa se gestaba en el Perú con el retorno de la vida democrática y de un viejo conocido como Belaunde, al que siempre se le reconoció por su honradez, integridad y respeto por “el gobierno del pueblo”.

Fernando Belaunde Terry (FBT) nació en Lima el 7 de octubre de 1912. Fue arquitecto de profesión, docente, fundador del partido político AP y presidente de la República en dos períodos (1963-1968, 1980-1985). “Estas son realidades, estas no son promesas” o “El pueblo lo hizo”, son dos de sus frases más recordadas.

Durante su trayectoria política recibió pedradas, “manguerazos”, sufrió cárcel, destierros y golpes de Estado. No obstante, el regreso de FBT ocurriría en un punto de inflexión para el país: tras el descontento popular, la crisis económica, el desgaste de los gobiernos militares, específicamente la última etapa del mandato del general Francisco Morales Bermúdez -el cual había perpetrado un golpe al general Juan Velasco Alvarado- y la convocatoria a elecciones para elegir una Asamblea Constituyente en 1978.

Esto último permitió que se convoque al proceso llamado “transferencia del poder militar a los civiles”. Por ello en 1980 se realizaron las elecciones presidenciales y congresales, en las que AP ganó la mayoría en la Cámara de Diputados y 26 representantes en el Senado; superó así, con más del 45% de los votos, al Partido Aprista Peruano (PAP) representado en ese entonces por Armando Villanueva del Campo que obtuvo un 27%.

Con el segundo belaundismo se hizo un llamado a las demás fuerzas políticas para formar una alianza que asegurara la restauración de la democracia y la confianza en la seguridad jurídica. Por tal motivo, la bancada de AP logró unirse con el Partido Popular Cristiano (PPC) obteniendo mayoría en el Senado.

Actos del gobierno democrático

Inmediatamente después de asumir la presidencia por segunda vez, FBTdevolvió a sus legítimos propietarios los medios de prensa –entre ellos El Comercio- que fueron confiscados durante la dictadura militar. “No dormiré una sola noche en Palacio mientras no se devuelvan los diarios a sus legítimos dueños”, fueron sus palabras como promesa.

Otro acto del nuevo gobierno democrático fue la promulgación de la Constitución Política del Perú elaborada por la Asamblea Constituyente de 1978. Luego debió enfrentar el conflicto armado con Ecuador de 1981, en el que desalojó a los invasores ecuatorianos del territorio peruano en la Cordillera del Cóndor. Asimismo, hizo frente a los primeros años de las acciones terroristas de Sendero Luminoso.

Fernando Belaunde Terry, el protagonista de esa histórica jornada democrática, falleció el 4 de junio del 2002, sin haber afrontado ni un solo juicio por corrupción durante sus dos gobiernos. Tuvo un entierro multitudinario y una despedida con todos los honores.

El gobierno peruano de entonces (Alejandro Toledo) declaró tres días de duelo nacional para darle el último adiós a ese hombre convertido en símbolo del regreso a la democracia.