De vuelta en Madrid tras una pequeña gira latinoamericana por Chile, Argentina y Brasil, Mario Vargas Llosa nos habla del Perú y de su contundente posición sobre la segunda vuelta electoral. (Foto: AFP)
De vuelta en Madrid tras una pequeña gira latinoamericana por Chile, Argentina y Brasil, Mario Vargas Llosa nos habla del Perú y de su contundente posición sobre la segunda vuelta electoral. (Foto: AFP)

Mario Vargas Llosa tiene mucho que decir sobre el Per, aunque sea desde Madrid, aunque nos haya rodeado estuvo en Chile, Argentina y Brasil sin hacer una de sus habituales escalas limeas. Nuestra segunda vuelta por supuesto que est en su agenda de preocupaciones globales, y apenas responde nuestra llamada constatamos que ha ledo los titulares precisos, ha visto los reportajes indispensables y tiene las frases categricas para respaldar a PPK, rechazar a Keiko Fujimori y emplazar a los indecisos. El Nobel no usa medias tintas. Promete visitarnos a fin de ao.

En esta pequea gira latinoamericana por Chile, Argentina y Brasil, encontr algn lugar comn que lo conmueva, que lo haga repensar sus ideas sobre la democracia? He regresado bastante optimista. En Chile haba odo que las cosas iban mal y me parece que eso es una exageracin. Es una democracia consolidada. Tienen problemas que son como de Primer Mundo, sobre la educacin, la desigualdad, todo dentro de una legalidad y libertad que no creo que se vean amenazadas. Tal vez algunas reformas de la Concertacin, sobre todo la de la educacin, sean demasiado estatistas. Pero no hay nada que d una impresin de retroceso. En Argentina s vi un cambio, pero para mejor. Macri s est haciendo unas reformas radicales a un populismo que llevaba a Argentina al abismo venezolano. Si no se hacan pronto, luego iba a costar mucho sacrificio hacerlas. Traje una impresin positiva, igual que de Brasil.

Brasil entusiasma por las posibilidades de fiscalizacin que hay dentro de la democracia o hay all tambin un ajuste de cuentas entre la clase poltica? No, creo que ha quedado reforzada la democracia. El movimiento popular no ha sido antidemocrtico, sino de protesta contra una corrupcin que era ms extendida de lo que crean. La destitucin [de Dilma] ha seguido el cauce constitucional. Creo que hay un movimiento de purificacin de la democracia y no un retroceso en la legalidad. Solo estuve en Sao Paulo y Porto Alegre, pero encontr mucho optimismo con los cambios. La corrupcin era una gangrena y era importante que se tomara al toro por los cuernos. El resultado es ms positivo que negativo.

Estos anlisis y observaciones de campo lo llevan a replantear algunas ideas que lo animaron a ser candidato en 1990? Esa candidatura fue un poco precipitada por las circunstancias, no fue tanto una vocacin personal como el hecho de encontrarme al frente de un movimiento exitoso para impedir la estatizacin del sistema financiero. Eso me empuj a algo que nunca haba pensado ni querido. Pero la experiencia fue positiva en cierto sentido. Ciertas ideas que yo defenda han sido, mal que mal, aceptadas por muchos peruanos. Y eso es lo que le est dando al Per, sobre todo desde la cada de la dictadura, estabilidad, progreso econmico e institucional. A eso se debe que el Per haya crecido y tenga buena imagen en el extranjero.

Humala habl con usted cuando era candidato y fue convincente, porque obtuvo su respaldo. Dos cosas quedaron muy claras en esa conversacin. Que yo lo apoyara en la segunda vuelta si l se comprometa a respetar la democracia poltica y la economa de mercado. l se comprometi y ha cumplido. El Per no ha seguido el modelo venezolano ni mucho menos. Y la democracia no est comprometida.

Es cierto que cumpli esas promesas, pero lo sorprendi este nimo confrontador que una vez en el poder ha complicado su gobernabilidad? S, lo ha complicado. Y, seguramente, hay muchos aspectos que se podran criticar; pero haciendo las sumas y las restas, el Per enfrenta este proceso electoral riesgoso con una democracia que funciona y con una economa que es de las ms sanas en Amrica Latina. La preocupacin es que esto no vaya a continuar luego de las elecciones.

Ya dijo en la primera vuelta que apoyaba a PPK, de modo que lo volver a hacer ahora. Sin ninguna duda. Apoyo a Kuczynski y con unos argumentos que me gustara que leyeran todos los peruanos y son los de un artculo de Fernando de Szyszlo. Qu lucidez la de Godi para explicar las razones por las que el Per tendra que volcarse hacia la candidatura de Kuczynski y no de la seora Fujimori. Los argumentos son muy slidos sobre el riesgo tremendo que correramos dndole una justificacin a posteriori a la dictadura de Fujimori, que ha sido de las ms corruptas y crueles de la historia del Per.

Con su amigo Fernando, s mantiene una discrepancia respecto del gobierno de Humala y la simpata por Garca. El primer gobierno de Alan Garca fue catastrfico, pero el segundo no fue malo. El resultado fue bastante positivo. Desgraciadamente, hubo algunos hechos de corrupcin que se conocieron despus y que yo critico y estoy seguro de que Godi los critica en el fondo. Seguramente, tengo algunas discrepancias con Godi, pero en lo fundamental siempre hemos estado de acuerdo en defender la libertad, la democracia, la economa abierta, la integracin del Per a los mercados del mundo.

As como Humala se tom el trabajo de conversar con usted, Keiko Fujimori o algunos fujimoristas se le han acercado? No, nunca se han acercado, jams.

Cree que haya diferencia entre la Keiko de la campaa pasada y la de ahora? No creo que haya una diferencia esencial. La nica credencial que puede lucir es ser hija de su pap, fue su colaboradora y primera dama durante la dictadura. Nunca he credo que hubiese discrepancia entre ella y su padre. Han sido distancias estratgicas por razones electorales, ha apartado a las personas ms impresentables. Hay un vnculo esencial y orgnico entre ella y su padre y la dictadura que l presidi. Creo que quienes van a votar por ella tienen que saberlo, y muchos lo hacen porque conocen esa vinculacin.

Qu opina de la reciente denuncia de que la DEA estara investigando a Joaqun Ramrez, secretario general de su partido? No me sorprende para nada. No s si es solo el secretario general el que est comprometido, o es ella misma la comprometida. Todos recordamos que en el gobierno de Paniagua se descubri que seis mil millones de dlares haban sido sustrados al Per durante la dictadura. Por qu nos sorprendera que US$15 millones se hayan podido lavar en una campaa? Saldr a la luz tarde o temprano. El saqueo de la riqueza peruana fue una constante. El gran escndalo de la familia Fujimori fue cuando su esposa denuncia que se estaban robando los donativos que venan del Japn para los pobres del Per. La falta de escrpulos y de honestidad fue una constante y es imposible que no la recordemos ahora que la hija de Fujimori podra ser presidenta.

Hernando de Soto est apoyando a Keiko Fujimori. No me sorprende nada, l apoy el golpe [de 1992] desde el primer momento. Tambin es una constante en su proceder poltico.

Hugo Neira le dirigi una carta abierta en la que interpela su rechazo al fujimorismo y le pregunta si cree en una fatalidad gentica. No creo en una fatalidad gentica. Ella es una hija sumisa y colaboradora de Fujimori y mantiene el vnculo con todo el fujimorismo que espera volver al poder con ella. Lo que supone Neira, no s con qu argumentos, sobre una ruptura de ella con su padre y la dictadura y sus atropellos y robos, nada de eso he visto. Las declaraciones sobre que no habr otro golpe de Estado son electorales. Naturalmente, si es elegida por los peruanos, para qu necesita un golpe, si ya tendra el aval para repetir los hechos luctuosos de la dictadura? He ledo la carta de Hugo Neira, pero creo que est muy equivocado.

l hace una comparacin histrica. Dice que la transicin espaola fue comandada por franquistas reciclados y lo mismo podra pasar aqu con el fujimorismo. En Espaa se trataba de evitar una segunda guerra civil. Era muy importante que hubiera una transicin pacfica y la hubo con gran sagacidad de parte de todo el espectro poltico espaol, desde los comunistas hasta los conservadores. Son circunstancias tan diferentes que no tiene sentido semejante comparacin. Creo que la transicin espaola fue de una gran lucidez, hubiera sido terrible que Espaa se resquebrajara otra vez. Nada de eso pas y se debi a la inteligencia de la derecha, el centro y la izquierda. Fue un ejemplo para muchos. No s si hubiera habido un referndum en Chile sin el ejemplo de la transicin. Nada de eso est en juego en el Per. Hubo una dictadura por un seor que sali elegido democrticamente presidente y cometi el peor delito que puede cometer un mandatario, que es violentar la legalidad. Fue una dictadura corrupta y sangrienta y tiene una hija que quiere volver al poder y ha reunido en torno a ella a los colaboradores importantes de su padre. Una ruptura o una negacin de la dictadura de su padre no existe en ella ni por asomo. Sera una gran ingenuidad o una falacia considerarlo.

PPK fue asesor econmico de su plan de gobierno en 1990. Es un hombre de ideas y bastante especial. Siendo economista, tiene gran sensibilidad artstica, toca instrumentos musicales. Tiene una magnfica imagen en el extranjero que al Per le servira de mucho si es presidente. Es un candidato estupendo para el Per de este momento. Sera un retroceso trgico el triunfo de la seora Fujimori. [PPK] Tiene una verdadera pasin por el Per. Recuerdo hace muchos aos cmo pas una tarde oyndolo explicar el problema del agua que era pagada por los pobres del Per. Su candidatura debiera merecer el entusiasmo.

Una pregunta prosaica. Usted le lleva tres aos a PPK [77 aos]. Ratifica que a esa edad hay vitalidad para la poltica? [Re] Sin ninguna duda, se conserva muy bien. Est en buen estado fsico e intelectual. Hay algo que quiero decir: sera muy interesante que los lderes de partidos democrticos se manifestaran de una manera ms clara, ms evidente, ms flagrante, en favor de la candidatura democrtica y contra la validacin a posteriori de la dictadura de Fujimori. Estoy sorprendido de que personas democrticas como Alfredo Barnechea no se pronuncien ante estas dos opciones tan contradictorias como son la hija de un dictador y un seor como Pedro Pablo Kuczynski, que tiene amplias credenciales democrticas.

Muchos partidos y personalidades prefieren el silencio para no comprometer su futuro poltico. No lo entiendo. Como dice Fernando de Szyszlo, este es un momento grave para nuestro pas, un momento en el que hay que participar con claridad entre dos opciones tan contradictorias. Este es uno de esos momentos en que hay que jugarse enteros. Es importante en Amrica Latina y en Venezuela, donde ya no son tres quintos sino cuatro quintos de venezolanos que quieren salir del populismo, de la dictadura, del hambre, del aislamiento. Es el momento de consolidar la democracia en el Per. Nunca he visto en el extranjero una imagen tan buena como la que hay del Per en estos momentos. Es impresionante or a empresarios hablar del Per. Hay que consolidarlo y la mejor manera es con Kuczynski.

Una pregunta de lector periodista sobre Cinco esquinas. Juan Peineta, el actor pomposo obligado a ser cmico, tiene algn referente real? Ninguno, nadie en especfico. Quera rendir un homenaje pstumo a los recitadores que no son de nuestro tiempo. La poesa que se escribe en nuestro tiempo no es para ser recitada por recitadores profesionales. Entonces quera hacer un homenaje a una figura anacrnica. Lo que me pas es que el personaje que iba a ser muy secundario fue imponindose y ocupa un lugar mucho ms importante de lo que pens en un primer momento. Me pas tambin con La Retaquita, la periodista.

Ella es una suerte de colaboradora eficaz y en su colaboracin se redime de los males de los que fue cmplice? Hay en ella un movimiento de decencia en un momento dado, que la lleva a jugarse la vida. Ella no lo planea desde el principio ni mucho menos, porque est como acostumbrada, por el mal ejercicio de su profesin, a hacer esos pactos. Luego, ya con las manos en la masa, o mejor dicho, en la mugre; hay un fondo de limpieza, de honradez que la lleva a dar el salto mortal, que en la novela es decisivo para el desplome de la dictadura. Es un personaje que iba a ser secundario, pero fue creciendo hasta que al final cambi enteramente el desenlace. Son esas experiencias que me apasionan porque, a pesar de llevar tantos aos escribiendo novelas, siempre me sorprende que haya personajes que me hacen cambiar completamente el esquema de una novela.

No ser que ese par de personajes expresan sus ideas sobre La civilizacin del espectculo? Son productos retorcidos de ella. Puede ser. Es un tema que me ha preocupado, casi obsesionado en los ltimos aos. Seguramente, esos personajes que viven desde adentro la civilizacin del espectculo han crecido por eso. Es posible.

Para terminar, siendo absolutamente respetuoso de su vida privada, quiero preguntarle si quiere compartir algo sobre su divorcio. Mi divorcio ha sido hecho amistosamente. Efectivamente, ha llegado a su fin. Pero sobre mi vida privada procuro que sea efectivamente privada.

Entonces no me dir nada de alguna boda por venir? [Re]. No, eso vamos a dejarlo en secreto.

Vendr pronto al Per? Probablemente a fin de ao.

MS EN POLTICA