La alianza Solidaridad NacionalUPP decidi retirarla candidatura de Nano Guerra Garca y todas sus listas al Congreso y Parlamento Andino tras una reunin de varias horas. Debido a que hubo un acuerdo entre las partes, l acat la decisin con tranquilidad, confirmaron fuentes de El Comercio.

La decisin se tom ayerdespus de una reunin de varias horas en la que particip el Comit Ejecutivo Nacional (CEN) de Solidaridad Nacional; el presidente de UPP, Jos Vega Antonio; y el ahora ex candidato Nano Guerra Garca.

No es que se esper tanto, sino que uno toma las decisiones en el debido momento. Recin ahora comenzamos a ver una tendencia clara en las encuestas. En enero y febrero veamos resultados que no coincidan. No ha sido una espera. Es algo lgico, resalt Nano Guerra Garca en conferencia de prensa.

De otro lado, agradeci el apoyo que le brindel lder de Solidaridad Nacional, y tambin alcalde de Lima,Luis Castaeda Lossio.

Yo le dije siempre que tenamos una lnea abierta para conversar estos temas. Agradezco muchsimo su apoyo y participacin en lo poco que ha podido hacer porque l es un funcionario, rescat.

Este es un riesgo que yo conoca desde el principio. Me siento honrado de haber estado en estas eleccines. De haber conocido gente, hablado, acot.

De acuerdo al ms reciente simulacro de votacin de Ipsos, Nano Guerra Garca tiene 0,9% de intencin de voto. Segn la ltima encuesta de CPI, Solidaridad Nacional alcanza apenas 3,2% de intencin de voto.

Nuestras fuentes nos confirmaron que la decisin fue tomada para que ambos partidos [Solidaridad y UPP] puedan preservar su inscripcin ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Aunque Guerra Garca insisti en continuar en carrera, acat lo decidido en la reunin.



Solidaridad Nacional, partido del alcalde Luis Castaeda Lossio, es la tercera organizacin poltica que se retira de la contienda electoral en los ltimos das. Ms temprano, Francisco Diez Canseco (Per Nacin) confirm su retiro y ayer, Yehude Simon (Partido Humanista) tom la misma decision.

Ley salvavidas La reciente modificacin a la ley de organizaciones polticas ha incorporado una especie de salvavidas que permite mantener la inscripcin a aquellos partidos que, al acercarse la fecha de los comicios, especulen que no lograrn superar la valla.

El artculo 13 de la mencionada norma seala que los agrupaciones perdern su inscripcin si no participan en dos elecciones generales consecutivas (antes perdan su inscripcin si no participaban en una sola eleccin).

Ello permite que un partido se retire de la contienda electoral si considera que no superar la valla. De esa forma, esta eleccin sera considerada la primera en la que no habran participado.

MS EN POLTICA