El suero de la verdad a Keiko Fujimori y PPK, por Diego Macera
El suero de la verdad a Keiko Fujimori y PPK, por Diego Macera
Diego Macera

¿Verdad, media verdad o falso? Ahora analizamos el grado de veracidad de las propuestas y aseveraciones de  y Pedro Pablo Kuczynski (), los candidatos que disputan la segunda vuelta electoral.

KEIKO FUJIMORI
“[Pena de muerte] no va a significar la renuncia al Pacto de San José”. (15/4/16)
“Pena de muerte para violadores de niños menores de 7 años seguida de muerte. Es mi propuesta”
. (19/5/16)

FALSO
Más allá de la demostrada inefectividad disuasiva de la pena de muerte, la propuesta de la señora Fujimori para usar el castigo capital contra los victimarios de las violaciones de niños que resulten en el asesinato del menor tiene poca viabilidad legal. 

Su implementación requeriría una enmienda constitucional, acción que va más allá de la mayoría que tiene hoy Fuerza Popular en el Parlamento. Por lo demás, la señora Keiko Fujimori ha aclarado que su bancada no necesariamente comparte la iniciativa. Tampoco es posible llevar a cabo esa modificación constitucional vía referéndum porque la supresión o disminución de derechos fundamentales no pueden ponerse al voto, según el artículo 32 de la propia Carta Magna. 

Tampoco es posible incorporar este castigo para los casos de violación seguida de asesinato en el ordenamiento legal sin renunciar al Pacto de San José. Constitucionalistas y expertos en derecho internacional humanitario coinciden en que, en la medida en que las constituciones de 1979 y 1993 no lo incluyen, el Perú tendría que alejarse de dicho pacto para imponer dicha pena.

PPK
“Yo los dejé [a los maestros] hace 11 años con un sueldo básico de S/1.200. Ahí sigue 11 años después y vale la mitad”. (20/5/16)

MEDIA VERDAD
En su reciente mitin llevado a cabo en Manchay, el señor PPK recordó que, durante su paso por la administración de Alejandro Toledo, se subió el salario base para los maestros de colegios públicos. 

Es verdad que los ingresos de los profesores no se han incrementado sustancialmente desde entonces. El salario de los docentes nombrados en primera escala alcanza como mínimo S/1.243 por 24 horas pedagógicas a la semana, y como máximo S/1.554 por 30 horas. 

Lo que no es verdad es que, 11 años después, el valor real de ese salario sea la mitad. La inflación acumulada entre el 2004 y el 2015 fue de 37,3%. Para que el poder adquisitivo sea efectivamente la mitad que hace una década, la inflación acumulada debería haber alcanzado el 100% (en otras palabras, el costo de la canasta básica se debería haber duplicado). Es cierto que los profesores tienen pendiente un aumento en su nivel de ingresos, pero conviene transmitir una perspectiva acertada de la capacidad adquisitiva de su salario para tomar mejores decisiones de política.

MÁS EN POLÍTICA...