Vladimiro Montesinos, ex hombre fuerte del Servicio de Inteligencia Nacional, es acusado en el Caso Pativilca.
Vladimiro Montesinos, ex hombre fuerte del Servicio de Inteligencia Nacional, es acusado en el Caso Pativilca.
Thalía Cadenas

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria condenó a 19 años y 8 meses de prisión a por los y La Cantuta luego de que el exasesor presidencial se acogiera a la conclusión anticipada en el juicio oral que afronta junto al exmandatario . La fiscalía había pedido 25 años de cárcel como autor mediato del delito de homicidio calificado con alevosía y desaparición forzada de seis personas de Pampa de San José y Caraqueño, en 1992.

La jueza Miluska Cano López señaló que le correspondía 23 años de prisión, pero por haberse acogido a la conclusión anticipada se le reduce a 19 años 8 meses. “Conforme” respondió Montesinos.

Montesinos también fue condenado a 5 años de inhabilitación y se le impuso el pago 500 mil soles como reparación civil a favor de los deudos.

LEE TAMBIÉN | Las divisiones que marcan al castillismo tras un año del encarcelamiento del expresidente

Sigue aquí la audiencia:

Sigue aquí los detalles:

12:05 horas

“El acusado se acogió a la conclusión anticipada y en ese sentido le corresponde valorar el Código de Procedimientos Penales (...) y la posición de dominio de poder del acusado”, reseña el juzgado.

12:00 horas

El juzgado detalla los artículos del Código Penal referidos a los delitos de asesinato y desaparición forzada. Añade que “autor mediato” -como se le sindica a Montesinos- es aquel que usa a una tercera persona para un acto delictvo.

Precisa, en ese contexto, que Montesinos fue asesor presidencial y jefe de facto en el SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) (durante el gobierno de Alberto Fujimori), teniendo bajo su mando del Grupo Colina.

Añade que la fiscalía pide 25 años de prisión y 500 mil soles de reparación civil a favor de cada uno de los herederos legales, monto que deberá ser asumido en forma solidaria por todos los que resulten responsables de los crímenes.

11:54 horas

Juzgado precisa que los delitos (asesinato y desaparición forzada) que se le imputan a Vladimiro Montesinos -y que datan de 1992- son considerados como crímenes de lesa humanidad y por lo tanto no prescriben, según las normas internacionales.

Menciona además que el acusado se acogió a la conclusión anticipada, aceptando los cargos imputados y la reparación civil.


11:20 horas


11:30 horas

Montesinos Torres dio a conocer su decisión el lunes ante la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional, a cargo del proceso.

“Sí, acepto señora presidenta”, dijo Montesinos al ser consultado por la jueza Miluska Giovanna Cano Lopez sobre si aceptaba los cargos y la reparación civil, además de los alcances de su decisión.

El abogado de Vladimiro Montesinos, Arturo Visurraga, solicitó que la pena se tenga por prejuzgada por el tiempo de detención de su patrocinado, es decir, más de 22 años y 7 meses, así como el beneficio que le corresponde por acogerse a dicha figura.