El ex presidente Alejandro Toledo llegaría hoy al país a las 6 de la tarde procedente de Europa y acompañado de su esposa Eliane Karp.

La congresista Carmen Omonte señaló que en la agenda del ex mandatario figuran reuniones con la dirigencia y con la militancia de su partido Perú Posible. Sin embargo, aclaró que Toledo no ha sido citado aún ni por el Ministerio Público, ni por la Comisión de Fiscalización, ni por la Contraloría para declarar sobre las nuevas evidencias en el Caso Ecoteva.

“Lo fundamental es que se reúna con la militancia. Ese es un tema en concreto. Me imagino que en algún momento sus abogados coordinarán los plazos y las formalidades necesarias que tienen que hacerse con la fiscalía y con la Comisión de Fiscalización, probablemente”, declaró Omonte.

La parlamentaria adelantó que no estaba previsto discutir una eventual licencia partidaria para Toledo, pero no descartó que alguno de los dirigentes pudiera plantear ese tema.

Omonte recordó que ayer Perú Posible había cumplido 19 años de vida partidaria. “Hubiésemos querido que [Toledo] estuviera para hoy [ayer], pero fue imposible conseguir un vuelo”.

“La decisión de Toledo de volver al país desbarata esa oscura e ilegal maniobra que se ejecutó en su contra y que señalaba que él iba a pedir asilo político a Israel”, declaró el vocero de la bancada, José León. Añadió que su líder responderá “todas las especulaciones y acusaciones que se han vertido en su contra” y contribuirá con el normal desarrollo y celeridad de las investigaciones.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Vicente Zeballos, aclaró que no por el hecho de que Toledo llegara a Lima tenía que ser citado por ese grupo de trabajo. “En la oportunidad que él sea citado y cuando lo considere conveniente la comisión, él tiene que venir”. Precisó que dicha citación no necesariamente tenía que coincidir con la estada de Toledo en el país.

Anunció que el primer punto que se debatirá en la agenda de la sesión del próximo miércoles 18 será la fecha de la citación. Zeballos acotó que su posición personal es que esta se programe para octubre.

“Cada declaración que se viene recibiendo aporta un nuevo elemento de juicio. En consecuencia, sería ideal que luego que se agoten las declaraciones y que se recabe más información sea citado”, añadió.

PUNTOS POR ACLARAR El congresista Vicente Zeballos puntualizó que Toledo deberá declarar sobre tres temas cuando sea citado: 1) ratificar o enmendar la declaración que dio en mayo pasado; 2) el contenido del informe de la (Unidad de Investigación Financiera; y 3) esclarecer las declaraciones de los testigos Paul Allemant y Pedro Silva Chueca.

CHACARILLA Y PUNTA SAL El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera señala que con el dinero de Ecoteva se pagó las hipotecas de las casas de Toledo en Chacarilla y Punta Sal.

ALLEMANT Y SILVA CHUECA El corredor de inmuebles Allemant dijo que Toledo visitó 15 casas antes de comprar la residencia de Las Casuarinas, supuestamente para su suegra Eva Fernenbug. Silva aseguró que Toledo negoció la compra de la oficina en Surco.