Moisés Velarde, gerente del edificio donde la madre de Eliane Karp adquirió una oficina, se presentó hoy ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para contar detalles de esta adquisición. Según dijo, actuó como agente inmobiliario, pero no intervino en la transacción de compra del inmueble.

Velarde señaló que fue el ex mandatario, Alejandro Toledo, quien se acercó al edificio en busca de una oficina. Tuve una primera reunión con Toledo en junio o julio de 2012, mi oficina estaba situada en el edificio Omega. Me dijeron que una persona estaba interesada en la compra de una oficina. Me preguntó si había alguna oficina disponible, le dije que no, que todo estaba vendido, pero que podía ubicar a alguna persona interesada en vender, hice llamadas hasta que llegue a conversar con Mario Aranda, gerente de Actualisap, le dije si estaba dispuesto a vender su oficina en 3.200 dólares el metro cuadrado, me dijo que aceptaba, contó Velarde.

TOLEDO PREGUNTÓ POR AJUSTE DE PRECIO El agente precisó que luego propició una reunión entre Toledo y Aranda. Fue una reunión muy corta, el señor Aranda dijo que estaban dispuestos a vender su oficina, que el precio les parecía tentador, el señor Toledo respondió que le parecía muy caro y le dijo: ¿Usted cree que se puede ajustar el precio? Aranda respondió que no, continuó.

Velarde también señaló que Toledo le dijo que la oficina no era para él y que posteriormente se enteró que David Esquenazi, apoderado de Eva Fernenbug, iba a ser el encargado de la transacción.

Al ser consultado, comentó que sí la consideraba una buena compra si el fin iba a ser el alquiler, pero que desconocía si el bien venía siendo arrendado. En ese momento el vocero de Perú Posible, José León, precisó que la oficina no podía ser alquilada por disposición judicial.

Agregó que con la participación de Velarde quedaba constancia de que Toledo no negoció el precio de la oficina y solo se limitó a preguntar por el mismo.

PARA QUIÉN ERA Y CÓMO SE PAGÓ El titular del grupo, Vicente Zeballos, consideró que había sido una sesión productiva y que las afirmaciones de Velarde tendrán que ser contrastadas. Ya quedó aclarado que (Toledo) tuvo un nivel de participación, la investigación determinará para quién era y cómo se pagó, indicó.

También consideró que no había sido conveniente citar a la decoradora Maritza Karadza porque finalmente esta aclaró que sus servicios fueron contratados para la casa de los Toledo-Karp ubicada en Camacho y no para el inmueble investigado de Casuarinas.