El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, rechazó todas las críticas que ha planteado la Asociación Nacional de Rectores (ANR) contra la propuesta que creó su grupo de trabajo para una nueva ley universitaria que espera crear una superintendencia para supervisar la calidad educativa.

“La autonomía no se va a tocar. Solo se va a reemplazar a la Conafu y tomar algunas atribuciones que tenía la ANR con fines de supervisar la calidad educativa”, dijo en el programa de TV “Agenda política”, aclarando que no se tocará el tema de la acreditación.

Asimismo, negó que el sistema actual haya aportado algo a la calidad de la educación superior.

“Acá se piensa que el mercado debe decidirlo todo, pero acá no se han depurado, como dice la Confiep, las malas universidades y han quedado las buenas. Acá se han establecido oligopolios muy grandes, se han perennizado”, aseveró.

Entre las críticas que han hecho diversos sectores relacionados a las universidades e institutos superiores a la norma, sus detractores señalan que se está queriendo aprobar sin consultar a todos los actores.

“La ANR se ha presentado a la comisión, ha presentado su proyecto, el Consorcio de Universidades también, la Fipes que agrupa a las privadas, Asiste Perú que agrupa a todos los institutos tecnológicos”, detalló Mora, quien nombró solo algunas de las citas que tuvo la comisión.