El sábado 8 de setiembre una niña murió, aparentemente, en medio de un enfrentamiento entre las fuerzas combinadas del Ejército y la PNP con narcoterroristas. Al día siguiente un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas daba cuenta de la intervención en el centro poblado de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acombamba, en Junín, pero no mencionaba la muerte de la menor. A continuación una cronología de este lamentable hecho que deberá ser esclarecido:

8 DE SETIEMBRE: A las 07:30 horas una patrulla combinada de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realizó una intervención en el centro poblado de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba, en Junín, donde según información oficial había un campamento terrorista.

9 DE SETIEMBRE: Un comunicado del Comando Conjunto de las FF.AA. señalaba que tres niños fueron rescatados del cautiverio en la zona, quienes se encontraban junto a dos presuntas senderistas. Esa tarde la ministra de la Mujer Ana Jara y la esposa del presidente de la República, Nadine Heredia, recibieron a los pequeños en el Grupo Aéreo 8.

El alcalde de Santo Domingo de Acobamba, Hugo Camarena, informó a El Comercio que una pequeña de 8 años, identificada como Zoraida Caso Asparren, murió el día de la operación militar, al parecer durante el enfrentamiento entre las fuerzas combinadas y terroristas.

10 DE SETIEMBRE: El alcalde Hugo Camarena informó que el cuerpo de la pequeña seguía en el lugar de la intervención.

11 DE SETIEMBRE: Fuentes policiales informaron que seis camionetas con un contingente de la Policía y un representante del Ministerio Público partieron a recoger el cuerpo. Trascendió que había muerto por un impacto de bala.

12 DE SETIEMBRE: El burgomaestre Hugo Camarena informó que los niños traídos a Lima son beneficiarios del Vaso de Leche y asisten a un centro educativo.

Ese día el ministro del Interior aclaró que los niños traídos a Lima no son los mal llamado pionieritos, que una de las detenidas era su madre y no pertenecería a Sendero Luminoso. También dijo que desconocía las circunstancias en que murió la niña de ocho años.

JUEVES 13 DE SETIEMBRE: La ministra de la Mujer, Ana Jara, dijo que actuó de acuerdo a ley al recibir y dar protección a una mujer y sus tres hijos. Dijo que la muerte de la niña no debe quedar impune.

El cuerpo de la víctima continúa en la morgue a la espera de la necropsia de ley. El Congreso acordó citar a los ministros del Interior y Defensa para que respondan por este tema (lo harán esta noche).

Ambos ministros afirmaron en conferencia de prensa que el Gobierno no ocultó la muerte de la menor porque desconocían del hecho. El Ministerio Público investiga las causas del deceso.