JORGE SALDAÑA RAMÍREZ

Once horas para nada. Apenas el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, abandonó anoche la sede del Congreso de la República, en donde defendió la política estatal en materia de seguridad ciudadana, los voceros de cuatro bancadas presentaron en el acto una moción de censura política contra él.

¿Las razones? Las respuestas que brindó el titular del Interior respecto de las exigencias de la población en materia de seguridad ciudadana fueron evasivas, parciales e insatisfactorias por lo que no está capacitado para el cargo. Ha eludido su responsabilidad política demostrando falta de mando, falta de liderazgo en el sector y frente al personal a su cargo, en especial frente al jefe de la Policía Nacional, general PNP Raúl Salazar, quien pareciera blindado desde las más altas instancias del Gobierno pese a que no muestra resultados en su gestión, se lee en la moción de censura.

El documento lleva las firmas de los congresistas fujimoristas, apristas, y por ahora del legislador Luis Galarreta, del Partido Popular Cristiano, además de los aliados del humalismo, Perú Posible.

En total son 40 firmas que respaldan esta moción, aunque es probable que en el transcurso de la semana se adhieran otros siete legisladores de la oposición. El reglamento para tramitar una moción de esta naturaleza exige un mínimo de 33 rúbricas.

Según el trámite parlamentario, este documento será discutido y votado en el transcurso de la semana próxima. Esto es, entre el lunes 11 y el viernes 15.

Para que la censura política prospere se requieren 66 votos. El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, dijo a El Comercio que si en las próximas horas el Gobierno despide al jefe de la policía, Raúl Salazar, de todas manera la moción de censura ministerial continuará su curso.

Sin embargo, el vocero de Perú Posible, Daniel Mora, advirtió que ese no es el sentir de su bancada porque retiraría su adhesión a la moción, en caso de que Salazar abandone la jefatura de la Policía Nacional antes que se discuta la suerte de Pedraza.

En su alocución final ante el pleno del Congreso, el ministro del Interior insistió en que su despacho realiza, con humildad, un proceso continuo para mejorar la lucha contra la delincuencia común, con más logística y mejor infraestructura, en favor de la Policía Nacional.

Pedraza también aprovechó la oportunidad para reiterar su rechazo a las alusiones directas que soportó durante el debate por parte de los diferentes representantes de la oposición, quienes señalaron que él no manda sobre el actual director general de la Policía Nacional.

Sin perder la calma, el titular del Interior dijo que no le mortifica ese señalamiento y aseveró que se está trabajando para mejorar la inteligencia policial predictiva, y que se revisará el actual horario de trabajo en la Policía Nacional de 24 horas por 24 horas. Es complejo, indicó.