Embajador vinculado al caso de Alexis Humala regresará a Rusia
Embajador vinculado al caso de Alexis Humala regresará a Rusia
Redacción EC

Cuando está por debatirse y eventualmente aprobarse en el Congreso el informe que recomienda denunciar por usurpación de funciones a , hermano del presidente Ollanta Humala, el gobierno decidió realizar un polémico nombramiento: enviar otra vez como embajador del Perú al diplomático en retiro Juan Umeres.

Él era el representante peruano ante Rusia cuando Alexis viajó, con el ahora vocero parlamentario Josué Gutiérrez, y lograron ser recibidos por el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.

Es por eso que Umeres fue citado a declarar a la Comisión de Fiscalización, que investigó el caso, el 31 de octubre del 2012. En esa ocasión Umeres aseguró que no tuvo participación en la redacción de la carta que Alexis presentó al Gobierno Ruso, en la que se presentaba como enviado de su hermano. Pero el diplomático reconoció que fue asesor del candidato en las campañas del 2006 y el 2011, y que fue además el que elaboró el plan de política exterior.

Umeres integró también en el 2011 la Comisión de Transferencia del Partido Nacionalista que debía recibir la información del sector exterior de manos de la administración saliente.

Los fuertes vínculos de Umeres con el partido de gobierno le habrían servido para el nombramiento, que –se da por descontado– aceptará el Gobierno Ruso. Fuentes diplomáticas expresaron su sorpresa y preocupación por esta designación, en especial porque en los próximos días entrará en debate el  informe de la Comisión de Fiscalización sobre el Caso Alexis y sus negocios en Rusia.

La decisión habría sido de Ollanta Humala, quien tiene la potestad de nombrar hasta un 20% de embajadores políticos, es decir, de designar a personalidades que no forman parte del servicio diplomático o de nombrar a embajadores que ya se encuentran en retiro, como sucede con Umeres desde el 13 de mayo del 2012.

“Evidentemente es una decisión que viene de fuera de Torre Tagle”, señalaron fuentes diplomáticas que recordaron los estrechos vínculos del sector Defensa con Rusia, país al que ahora volverían a enviar a un nacionalista sin carnet partidario.

PENDIENTE DE DEBATE
Según el informe de la Comisión de Fiscalización, Alexis Humala, al presentarse como representante del Gobierno Peruano ante las autoridades rusas, habría incurrido en usurpación de funciones y en falsificación de documentos. El informe está listo para ser debatido desde hace 18 meses.