El fiscal militar es el nuevo perseguidor del delito en FF.AA.
El fiscal militar es el nuevo perseguidor del delito en FF.AA.
Redacción EC

El presidente del Fuero Militar Policial, general de brigada EP (r) , aseguró que el fiscal militar es el nuevo agente perseguidor del delito entre los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Agregó que la labor del fiscal militar forma parte de la lucha contra la corrupción y "contra todo aquello que afecta la seguridad, la defensa nacional y produce un daño inmenso a la imagen de las instituciones militares y policiales". 

22 CASOS CON DETENCIONES

En una ceremonia por el Día de la Fiscalía Militar Policial, Ramos Espinoza destacó el nuevo rol y la labor de los fiscales militares policiales, cuyo trabajo, dijo, ha permitido en los últimos meses investigar al menos 22 casos que han llevado a  igual número de detenciones de policías y militares infractores del Código Penal Militar Policial, como el reciente caso de robo de gasolina en la Dircote.  

Ramos Espinoza manifestó que en todos los casos se debe investigar no solo a los responsables directos, "sino a las posibles conexiones que puedan existir al interior de la unidad donde se produce el ilícito, esa es la gran responsabilidad de los fiscales militares quienes asumen su trabajo con valentía e integridad”.

SE DEBE INVESTIGAR TODO DE FUNCIÓN

En tanto el presidente de la Fiscalía Suprema Militar Policial, contralmirante (r) Hernán Ponce Monge explicó que “el fiscal militar es el nuevo agente de garantía para la aplicación de la justicia militar policial y en su despacho radica la responsabilidad de investigar y denunciar todo delito de función que puedan cometer los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional".

Agregó que su labor no se limita a ello, "los fiscales militares también deben trabajar en la prevención del delito, tal como ya se viene haciendo en el VRAEM, donde todo agente policial o comando militar recibe una capacitación sobre las normas del Código Penal Militar Policial, junto con charlas sobre derecho humanitario y valores”, afirmó.