Alberto Borea es el candidato oficial del Perú para la Corte IDH. (Foto: Andina)
Alberto Borea es el candidato oficial del Perú para la Corte IDH. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Gobierno oficializó la candidatura del abogado al cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos () para el periodo 2025-20230.

Esto a través de la publicación de la resolución suprema 070-2024-RE en el boletín de normas legales de El Peruano este 3 de abril.

Alberto Borea es formalmente el candidato del Perú para juez de la Corte IDH.
Alberto Borea es formalmente el candidato del Perú para juez de la Corte IDH.

El texto detalla que el 28 de febrero la Cancillería comunicó la decisión del Perú de presentar la candidatura de Borea Odría ante la Corte IDH para las elecciones que se realizarán durante el Quincuagésimo Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, a realizarse en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, del 26 al 28 de junio de 2024.

“La presentación de esta candidatura peruana es de suma relevancia, en tanto el Estado peruano busca mantener la representación geográfica equitativa y justa en la composición de los órganos principales y autónomos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (SIDH), y contribuir positivamente al SIDH a través de la promoción de la candidatura de un nacional peruano de gran trayectoria y experiencia”, detalla la resolución.

Asimismo, señalan que con esto se busca impulsar la elección de un jurista nacional “de la más alta autoridad moral” y reconocida competencia en materia de derechos humanos.

La candidatura de Alberto Borea se formalizó a través de las direcciones para Asuntos Multilaterales y Globales, así como de Organismos y Política Multilateral de la cancillería.

La Corte IDH está compuesta por siete jueces que deben ser de países que son parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y no puede haber más de un juez de la misma nacionalidad.

“Los jueces son electos para un mandato de seis años y solo pueden ser reelectos una vez, y sus mandatos se contarán a partir del primero de enero del año siguiente al de su elección y se extenderán hasta el 31 de diciembre del año en que se cumplan los mismos”, detalla la resolución.