Karem Barboza Quiroz

“Un nuevo fenómeno se apodera de nuestra polis: la parlamentarización. Atrapados por el fantasma del gran dictador, como riesgo y tentación, hemos olvidado su contraparte: la deriva parlamentaria. Éste no es otro que el reino de los intereses narcisistas, las ideologías de todo cuño y los combates del ego de una minoría de políticos que se alejan de la sociedad, rápidos y furiosos.”

Esta era una de las reflexiones que el flamante ministro de Educación, , escribía en una titulada .

El funcionario es uno de los seis nuevos cambios ministeriales que la presidenta ha tenido que realizar en busca del voto de investidura para su tercer Gabinete al frente de ; y en medio del escándalo por el .

MIRA: Dina Boluarte y el Caso Rolex: ¿Estuvo sustentado el descerraje en casa de la presidenta de la República?

Quero Gaime, no es un desconocido para la actual jefa de Estado. Por el contrario, desde que Boluarte Zegarra llegó al gobierno como primera vicepresidenta de Pedro Castillo y fue nombrada en la cartera de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ya recibía en su despacho al especialista en ciencias políticas y sociales en visitas particulares.

Según el registro de visitas del Midis, Quero y Boluarte se reunieron en diciembre del 2021 y poco menos de un mes después, como su “Jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social”.

Incluso, según los registros, Quero Gaime ingresaba a Palacio de Gobierno para reunirse con Boluarte en su despacho como primera vicepresidenta de la República. Así se registran, por ejemplo, visitas en marzo del 2022.

Continuó desempeñándose como jefe de gabinete del Midis hasta inicios del 2023, cuando fue nuevamente llamado por Boluarte, quien ya había asumido la presidencia de la República tras la vacancia de Pedro Castillo.

El la mandataria lo designó jefe de Gabinete Técnico de la Presidencia de la República. Desde entonces habría permanecido cerca de la mandataria, acompañándola a diversas presentaciones y actividades, como a la IV Reunión de Presidentes de los Estados Partes en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), celebrada en Brasil; y a la Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos de América, ambos en el 2023.

Diez meses después, en diciembre del 2023, terminó por renunciar al cargo. En ese momento, se especulaba que su dimisión se habría producido por desacuerdos con el entonces presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, debido al recambio de ministros.

El ahora ministro de Educación también se desempeñó como asesor en dicha cartera, en el Ministerio Cultura, en el Ministerio de Defensa, jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) del Ministerio de la Producción y miembro del Directorio de Emmsa.

No registra filiación partidaria o postulación a cargo público de elección popular, según Infogob.

Dina Boluarte, entonces ministra de Inclusión Social y su jefe de Gabinete de Asesores, Morgan Quero,  en reunión con los apus y representantes de siete comunidades indígenas amazónicas, en mayo del 2022. (Foto: Midis)
Dina Boluarte, entonces ministra de Inclusión Social y su jefe de Gabinete de Asesores, Morgan Quero, en reunión con los apus y representantes de siete comunidades indígenas amazónicas, en mayo del 2022. (Foto: Midis)

Según la Sunedu, es doctor en Ciencias Políticas y Sociales, tiene un título en Economía y políticas sociales por el L’institut D’etudes Politiques de Grenoble (Francia) y un Diploma de Profundización de Estudios en Comunicación, tecnologías y poder por la Universidad París I, Pantheón – Sorbonne, Francia.

Según el registro de proveedores, Quero Gaime obtuvo cinco órdenes de servicio en el 2021 y 2016, por la suma de S/130,500.

En su registro de Declaración Jurada de Intereses figura que trabajó para la empresa Sophos S.A.C (entre agosto 2019 a enero de 2020) como asesor en aspectos sociales y metodología para capacitación. Dicha empresa obtuvo contratos (entre 2016 al 2021) con la Marina, Enapu y los Juegos Panamericanas del 2019 por la suma de S/190.485.

Según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), el actual ministro de Educación fundó “NQV S.A.C” con el abogado Francisco José Arturo Barrón Velis, en 2014. La empresa, estaba dedicada a brindar servicios educativos, consultorías educativas, tecnologías en educación y cualquier otra actividad que acordase la junta.

El registro de proveedores del Estado no consigna que dicha empresa haya realizado contratos con el Estado.

En su Declaración Jurada bajo la Ley N° 31457-Designación de altos funcionarios como ministros, Quero Gaime aseguró no tener sentencias, investigaciones fiscales en curso o sanciones administrativas y disciplinarias.