MARIELLA BALBI

Aunque no tendrá un cogobierno, Lourdes Flores Nano se ha reunido con la alcaldesa Susana Villarán. También el secretario general del PPC, Raúl Castro, está trabajando con la alcaldesa en la gobernabilidad municipal. Sin embargo, precisa que el PPC se mantendrá como fiscalizador.

— ¿La estrategia del PPC de apoyar el No a la revocación fue como un caballo de Troya: gobernar la municipalidad con los regidores del PPC que se quedaron? De ninguna manera, primero no ha habido ocultamiento como en Troya…

— Más allá del ocultamiento, se han quedado amos y señores de la municipalidad. Tampoco, nuestra motivación ha sido un rechazo a la institución de la revocación. Cuando se aprobó yo estuve en contra…

— Y durante los 10 años que se ha aplicado en provincias no dijo nada… Acepto esa crítica. Pero en su momento estuve en contra. La autoridad ganó las pasadas elecciones municipales, pese a los cuestionamientos que tuvimos. Además, esta revocación ha sido desordenada, caótica y seguimos lamentando el proceso complementario para elegir a regidores. Probablemente nos dirigimos a quienes, como nosotros, criticaban la gestión de la alcaldesa pero estaban por la institucionalidad. Es posible que una parte de ese electorado nos haya seguido. La situación es muy clara, la autoridad se ha salvado….

— Y también los regidores del PPC. Que cumplen su labor eficientemente. Habrá una recomposición sin elección, con los accesitarios, y luego las fuerzas políticas participarán o no. El rol del PPC es seguir siendo fiscalizador. Soy consciente de que tenemos una responsabilidad. No podemos pedir votos y luego quitar cuerpo. No hay cogobierno.

— ¿Los regidores vacados pueden ocupar cargos gerenciales? Creo que sería un error, lo hemos conversado con la alcaldesa y ella está de acuerdo en que no participen. Está claro.

— ¿Ganó la izquierda la revocación? Se salvó la alcaldesa y para ellos es un triunfo porque querían sacarla. Creo que ha aprendido una lección. Nosotros hemos mantenido a nuestros regidores, estamos satisfechos.

La entrevista completa la puedes leer en la edición impresa de El Comercio.