MARIELLA BALBI

Hay exploraciones y explotaciones mineras que por su magnitud deberán presentar sus estudios de impacto ambiental ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace). El ministro Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, explica cómo es este mecanismo.

¿A partir de cuándo pasarán por el Senace las exploraciones y explotaciones mineras? La solicitud para concesiones mineras, a gran escala o mediana, se hace a través de Ingemmet. Los petitorios para pequeña minería y minería artesanal los atienden los gobiernos regionales. Para la exploración minera se requiere una declaración de impacto ambiental o un estudio de impacto ambiental semidetallado. Eso lo ve Energía y Minas y quedarán ahí. El Senace aprobará estudios de impacto ambiental detallados para la explotación, son proyectos que por su riesgo y magnitud requieren ese detalle.

¿Cuándo asumirá sus funciones Senace? ¿Este año? La primera sesión del consejo directivo –para ver el reglamento, la aprobación del plan de trabajo y del proyecto de decreto supremo con el cronograma de implementación será el 26 de febrero. El plan prevé una etapa cero donde se levanta información para la transferencia futura de funciones. La etapa uno verá el reglamento, el manual de funciones. Luego viene la construcción de capacidades y la transferencia de funciones.

El proceso demorará entre 12 y 18 meses. A inicios del 2014 el Senace estará funcionando. No es solo para minería sino para todos los proyectos.

¿Como ministro del Ambiente le parece viable que las empresas deban convencer a la comunidad y que el Estado se ponga de lado? Eso no ocurre en otros países… Todos los países que tienen actividades extractivas o de infraestructura enfrentan una alta conflictividad. Chile con los mapuches…

El Estado no se pone de lado, el conflicto de los mapuches no es minero… Las empresas mineras deben comprar la superficie del territorio donde trabajarán y tienen que aproximarse a la comunidad. En todos los países hay un proceso de negociación. También hay la responsabilidad social con el entorno…

Pero no se negocia el estudio de impacto ambiental, luego se puede desconocer o hay un grupo que recula y boicotea. ¿Senace mantendrá el modelo actual? El Senace aprobará los estudios de impacto ambiental. Por sus preguntas parece que el Estado está siendo muy flexible con las comunidades. Senace debe tener mecanismos de participación ciudadana. Hará las audiencias públicas para los estudios de impacto ambiental detallado (EIA). Ninguna autoridad acepta que una comunidad tome una decisión porque no le gusta el EIA…

Eso ocurrió con Conga… El gobierno planteó el peritaje porque la aprobación del EIA fue en el gobierno anterior y se había generado una conflictividad que requería una medida como el peritaje. Y no hay otro caso donde el EIA haya sido desconocido por la comunidad.

Lea la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio.