El congresista Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) presentó formalmente a la Comisión de Justicia un proyecto de ley que modifica dos artículos de la Ley de Delitos Informáticos o Ley 30096, promulgada por el Gobierno en octubre pasado.

El proyecto derogaría los artículos 6 y 8 de la citada norma que, a juicio del parlamentario aprista, son demasiado ambiguos.

Además, podrían ser invocados erradamente en menoscabo de la libertad de prensa.

Según el legislador, el propósito es descartar una norma que puede ser confusa y que daría pie a sancionar, de manera injustificada y dolosa, a quien divulgue información de interés público.

El proyecto de ley presentado por Mulder se enriqueció con algunos de los aportes hechos en la mesa redonda que sobre esta materia organizó El Comercio el pasado lunes 11 de noviembre. En diálogo con este Diario, el congresista sostuvo que sus propuestas están orientadas a adecuarse al convenio sobre cibercriminalidad o Convenio de Budapest.

HABRÁ DEBATE El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, explicó a El Comercio que el proyecto será debatido ampliamente por ese grupo de trabajo antes de pasar al pleno.

“Confiamos en que este tema llegue al pleno antes del cierre de esta legislatura [quincena de diciembre]”, afirmó el titular de ese grupo de trabajo.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) han criticado la Ley de Delitos Informáticos por considerar que la norma atenta directamente contra la libertad de prensa y expresión.