El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, indicó que el ex recluso Carlos Butrón Dos Santos, ‘Brasil’, quien en junio último denunció la presunta mafia de los ‘narcoindultos’ durante el segundo gobierno de Alan García y anoche se retractó de ello, no llegó a ser formalmente un colaborador eficaz de la justicia pues los trámites quedaron pendientes.

Más aun, el titular del Ministerio Público subrayó que ’Brasil’ renunció a la solicitud de proporcionar información válida para convertirse en testigo y por ello ahora es investigado.

Según precisó, si bien la versión inicial del ex reo ha perdido credibilidad luego de que anoche acusara presiones para declarar contra García, “su manifestación es válida en tanto no sea desmentida”. “Y ello tendrá que ser vía una declaración formal en persona”, remarcó.

“Todas sus versiones tendrán que ser revisadas y analizadas críticamente”, señaló.

FUGA DE ‘BRASIL’ En tanto, el procurador anticorrupción Julio Arbizu hizo hincapié en la necesidad de que se investigue además la “fuga” de Dos Santos del país. Ello tomando en cuenta que sus nuevas declaraciones fueron registradas desde Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, en Brasil.

“Aquí hay una persona o varias personas que están detrás de este señor, llevándolo a medios y que finalmente lo han sacado del país, que lo sustrajeron de la justicia. Debe ser investigado, sin duda alguna, pues él estaba en un trámite de colaboración eficaz que se frustró porque se fue”, detalló Arbizu.