El presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó hoy que la política social debe ser asumida por todos, incluidos los partidos, como un compromiso de Estado.

Creo que la política social, con todos sus programas y los que seguiremos construyendo, deben ser asumidos como una política de Estado, por todos, y que sea un punto de unidad y que nadie pueda salirse de este compromiso, manifestó desde Lamay (Cusco), donde presenció la firma del Compromiso para promover el desarrollo infantil temprano como prioridad de la política”.

Humala Tasso destacó la firma de este compromiso, en el marco de la Semana de la Inclusión Social, y dijo esperar que el siguiente año estén presentes los partidos políticos, para que asuman ese compromiso que trasciende el gobierno de turno.

Necesitamos hoy un punto de acuerdo nacional, de unidad política con los partidos nacionales y regionales, de su compromiso de seguir consolidando los programas sociales, de no desproteger a la población vulnerable, subrayó.

Refirió que acepta las críticas que buscan la mejora de los programas sociales, “pero rechazó los intentos por afectar los intereses del pueblo”.

Advirtió que los únicos que perderían si se retira el programa de alimentación escolar Qali Warma o Pensión 65, son los numerosos escolares y adultos mayores que se benefician de los mismos.

Recordó que estos y otros programas sociales no pertenecen a un ministerio, sino que son patrimonio de todos, y están siendo interiorizados así por las autoridades regionales y municipales que hoy firmaron este compromiso.

CRECIMIENTO CON INCLUSIÓN En esa línea, manifestó que estamos presenciado un cambio de época en materia social, del cual no se retrocederá, y añadió que si los políticos quieren tener futuro deben ver los programas con una política de Estado que debemos fortalecer.

Reafirmó también que el crecimiento sin finalidad en lo social, no sirve para acabar con la desigualdad, y por ello ahora tenemos que incluir para crecer, para que más gente, con oportunidades en educación y salud, contribuya al crecimiento del país.