ROCÍO LA ROSA (@chiolaro) Redacción online

El ex ministro aprista, Aurelio Pastor, aseguró hoy que desconocía la contratación del condenado por narcotráfico, Manuel Huamán Montenegro, quien se desempeñó como promotor de la Comisión de Gracias Presidenciales que presidió Miguel Facundo Chinguel, durante su gestión en la cartera de Justicia.

Según Pastor, cuando él asumió el cargo en el 2009 encontró esta comisión formada por su antecesora Rosario Fernández. Naturalmente yo tenía la facultad de modificarla, pero preferí no hacerlo. Era una comisión formada durante la gestión de la doctora Fernández, a quien aprecio. Entonces me pareció que no era necesario hacer ajustes, precisó antes de responder preguntas.

Sobre Huamán Montenegro, ex integrante de Los Norteños y miembro de la comisión desde el 2009, aseguró que jamás escuchó ese nombre y que en todo caso habrá que preguntarle al señor Facundo Chinguel cómo se nombró este equipo de apoyo.

Nunca lo he visto, sino era por la noticia que ustedes publican no hubiera sabido que existía, subrayó.

¿De haberlo sabido, hubiera permitido su contratación? Si hubiera tenido conocimiento, yo creo que no. Tratándose de una comisión de gracias lo recomendable era que ninguna persona que tuviera algún tipo de antecedentes formara parte. No solo me refiero a Huamán y el narcotráfico, sino por otros casos, como robo agravado, por más rehabilitado que estuviera no debería formar parte salvo que hubiera sido absuelto de los cargos.

¿HUAMÁN PROMOCIONABA INDULTOS? Según señaló Miguel Facundo Chinguel a El Comercio, Huamán se encargaba de promocionar la comisión de indultos en los penales. No obstante, esta figura no está contemplada en la ley.

Consultado al respecto, Pastor respondió: Yo no sabía que había un grupo encargado de promocionar a la comisión, sino que daba soporte administrativo a los comisionados, uno o dos representantes en los penales, que ayudan a orientar a una persona que quiere saber cómo hace para solicitar su conmutación () promocionar es un poco exagerado, comentó.

QUE SE ELIMINE INDULTO PARA NARCOS Sobre la coincidencia entre la presencia de Huamán en dicha comisión y los casos de narcos indultados en el gobierno de Alan García, Pastor reiteró que estos no solo se dieron en el gobierno aprista sino también en los gobiernos de Alejandro Toledo y el de Ollanta Humala.

Estas cosas pueden pasar, lo que tenemos que ver es cuál era la situación de cada uno de ellos al momento de concederle la gracia. En todo caso, sugirió que el Congreso elimine la potestad presidencial de conceder indultos para este tipo de delitos.

En cuanto a Chinguel coincidió en que tendría que ser citado por el Ministerio Público. Eso sí me parece importante. Cómo se llevó a cabo esta contratación, es posible que Huamán haya ocultado información. Se tendrá que determinar si hubo responsabilidades penales o administrativas.

Este portal intentó conversar con la también ex titular de Justicia del gobierno aprista, Rosario Fernández, pero no fue posible.