RENÉ ZUBIETA @renezp Redacción online

Perú Posible, el partido político que jugó un rol protagónico tras la caída del régimen fujimorista, cumple hoy 19 años en medio de una crisis institucional propiciada nada menos y nada más que por su líder, el ex presidente Alejandro Toledo. Este se encuentra inmerso en una investigación fiscal por enriquecimiento ilícito a raíz del caso Ecoteva.

Se está a la espera de que Toledo Manrique retorne al Perú para responder una vez más a los cuestionamientos en su contra. Mas por el momento, desde el extranjero, el caudillo de la marcha de los Cuatro Suyos del año 2000 –aunque ahora sin vincha en la frente- manda un mensaje aparentemente buscando reconfortar a sus correligionarios. “Hoy como ayer y más fuerte que nunca, unidos por un ideal: Un Perú Posible para todos. ¡Feliz 19 Aniversario, queridos hermanos y hermanas!”, escribió en su página oficial en Facebook.

Esas palabras de aliento del otrora gobernante llegan cuando solo hace unos días la Encuesta de Poder revelara que el 55% de consultados consideró que Toledo debería retirarse definitivamente de la política.

DECLARACIONES DE MORA ¿Cómo llega entonces Perú Posible a estos 19 años en medio de esa coyuntura sofocante? Para una de las figuras políticas de la agrupación, Daniel Mora, la fecha es significativa por la historia del partido y el movimiento masivo que lideró, pero de todas formas la situación vivida por el caso Toledo ha sido penosa y desalentadora.

Aun así, Mora espera que el incidente se supere, pues cree en la versión dada por el ex presidente y sus abogados hace algunas semanas, la cual da cuenta de que los recursos empleados en la compra de inmuebles por parte de Eva Fernenbug, suegra de Toledo, son de origen lícito.

“Pero de todas maneras, nos ha afectado políticamente. Esperemos que Alejandro Toledo aclare bien todas estas cosas tanto para bien de él, como líder de este movimiento, como del partido”, manifestó esta tarde en diálogo con elcomercio.pe.

PIDE LA VERDAD En ese sentido, el legislador de Alianza Perú Posible consideró que la mejor manera de superar esta mala imagen es con la verdad.

Justamente, de eso se duda. De si Toledo ha dicho la verdad durante sus diferentes defensas, pues han sido muy llamativas sus contradicciones. Estas, para Mora, “han perjudicado definitivamente al partido. Recuperarnos nos va a costar”.

¿Pone entonces las manos al fuego por Toledo? “La pregunta es un poco difícil. Hasta ahora, yo era uno de los más incrédulos. Estoy confiando en las palabras que nos dijo en la última reunión, en sus abogados, en abogados connotados que han dicho que no hay dinero ilícito. Hasta ahí estoy convencido”, sentenció el parlamentario peruposibilista en un tono muy sincero.

Finalmente, Daniel Mora insistió en que Perú Posible es un partido moderno de centro izquierda cuya historia no se acabará si llega el debacle político de Alejandro Toledo. “Perú Posible no se acaba de ninguna manera. Y le toca a los dirigentes y a todos nosotros hacer que esto sea así”, afirmó.