GUSTAVO PALOMINO MUZAURIETA

Las nuevas evidencias que revela el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) respecto a la vinculación del ex presidente Alejandro Toledo con la empresa costarricense Ecoteva han obligado a la dirigencia de Perú Posible a intentar responder y dar la cara por su líder. Esto ha generado que los propios miembros de la chacana caigan en una serie de contradicciones y entredichos.

El último jueves, el congresista peruposibilista Daniel Mora informó a los medios que el ex mandatario se comunicaría el viernes con la comisión política de su partido vía Skype desde Estados Unidos, para dar explicaciones sobre el informe que revela que su suegra, Eva Fernenbug, movió US$17 millones a través de Ecoteva Consulting Group, y que sus dos propiedades (una residencia en Camacho y otra en el balneario de Punta Sal) fueron adquiridas con fondos de dicha empresa.

Sin embargo, el viernes último el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, desmintió a Mora y aseguró a este Diario que nunca hubo tal reunión, pues este había transmitido una “mala información” a la prensa.

Esta no es la única contradicción en la chacana. Para el congresista Mora, todos los documentos de la investigación fiscal que se le sigue a Toledo deberían hacerse públicos, pues “queremos la mayor transparencia posible”. Sin embargo, Sheput criticó que la investigación al ex presidente “haya perdido la confidencialidad que debió tener desde un comienzo”.

Según refirió ayer el mismo Sheput a elcomercio.pe, los argumentos jurídicos de Toledo “son contundentes” y permitirán demostrar su inocencia. Afirmó, además, que el ex mandatario se encuentra tranquilo y confiado en que su partido sabrá hacerle frente a las investigaciones que se le siguen. Asimismo, consideró que el informe de la UIF “es un análisis de parte, parcializado respecto a unas transacciones”.

Este Diario se trató de comunicar en varias oportunidades con el congresista Daniel Mora, pero no se obtuvo respuesta.

Conversamos con el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, quien, bastante ofuscado, dijo que no hará ninguna declaración hasta el próximo martes, es decir, un día después de la reunión que, según Sheput, sostendrá la comisión política del partido.

CAMBIOS EN LA CHACANA Tras admitir que no ha habido una explicación clara de su partido sobre la denuncia que involucra a Toledo, Sheput anunció una respuesta política que buscará revertir “la equivocada percepción que tiene la opinión pública” sobre las millonarias adquisiciones inmobiliarias de la suegra del ex presidente y los vínculos de este con Ecoteva.

“Vamos a explicar, lo que sin explicación puede parecer malo. No es que no exista respuesta, sino que esta se ha dado en el ámbito que corresponde y de manera reservada. Ahora vamos a hacerlo de manera pública para contrarrestar las versiones de parte”, enfatizó en diálogo con elcomercio.pe.

También anunció que esta semana Perú Posible tendría nuevos voceros. “Ese es nuestro déficit. Tenemos que manejar bien el tema de los voceros para darle fuerza a nuestros argumentos políticos. Pienso que esa tarea debe desempeñarla Luis Thais (secretario general de PP) y otras dos personas”, señaló.

El último viernes, Sheput afirmó a El Comercio que la comisión política de Perú Posible se reunirá mañana, pero no confirmó si Toledo participará en esta cita vía Skype.

EN FISCALIZACIÓN CITA CON FISCAL. El titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, anunció que este martes se reunirá con el fiscal de la Nación, José Peláez, para coordinar acciones sobre la investigación a Toledo.

PEDIDO DE LA CHACANA. Según el congresista Daniel Mora, los dirigentes de Perú Posible acordaron con Toledo pedir a la Fiscalía Penal 48 que remita toda la documentación de sus pesquisas del Caso Ecoteva al Congreso.

EVITAN RESPONDER. En la misma línea de los dirigentes de la chacana, los congresistas peruposibilistas evitaron responder a la prensa. Carmen Omonte y Daniel Mora no atendieron las llamadas.