PUNTO POR PUNTO: las contradicciones de Alejandro Toledo en el Caso Ecoteva

Abogado dice que los e-mails “ya se han visto en la fiscalía”, pero estos también desmienten al ex presidente. Procuradora pide investigar a Toledo, Karp y Maiman por lavado de activos

PUNTO POR PUNTO: las contradicciones de Alejandro Toledo en el Caso Ecoteva

EL COMERCIO

Las declaraciones del ex presidente Alejandro Toledo sobre el caso Ecoteva se contradicen con el contenido de los correos electrónicos que se enviaron Eliane Karp y el corredor inmobiliario Paul Allemant.

1. “La señora Fernenbug, mi esposa y algunas veces yo hemos ido a ver inmuebles con posibilidades de inversión-. El señor Allemant nos mostró varias [propiedades], pero no se concretó ninguna compra”.
La casa comprada en el 2012 a nombre de Eva Fernenbug, en Las Casuarinas, está ubicada en la calle Cascajal 709 y fue la que mostró Allemant a la pareja. En el correo con fecha 28 de octubre del 2010 se menciona que “la casa que vimos en Cascajal 709 es la más adecuada, pues era una buena casa (techos altos, buenos acabados, cuartos amplios) con un excelente jardín y tenía un departamento independiente con entrada independiente de la calle”.

2. “El señor Maiman tenía el fondo para invertir desde el 2006 en Colombia y el Perú. Por ello le pidió a mi esposa que le ayudara a identificar posibilidades de inversión […] que se concretaron cuando se encontraron estas dos oportunidades [la casa y la oficina] y se formó la empresa [Ecoteva]”.
El empresario Josef Maiman, durante su declaración a la fiscal Elizabeth Parco, sostuvo que desde el 2006 había destinado un fondo para inversiones que nunca se concretaron. Añadió que recién en el 2011 decidió reactivar ese fondo de cerca de US$20 millones y destinarlo a inversiones inmobiliarias en el Perú y para eso se formó la empresa Ecoteva.

3. “La única persona con la que hablé fue el gerente del edificio. No he comprado nada, no he participado en ninguna negociación sobre esa oficina [del edificio Omega en Surco]”.
El gerente general de la empresa Actualisap Consultores, Pedro Silva Chueca, declaró en la Comisión de Fiscalización que Toledo participó en la negociación para adquirir la oficina que fue vendida casi al doble de lo que le costó a la empresa.

Silva Chueca incluso dijo que recibió una llamada telefónica del ex presidente preguntando por uno de los socios de la empresa en medio de las negociaciones.

4. “La compra de la propiedad de la Sra. Fernenbug, fruto del esfuerzo de toda su vida, es una inversión privada, transparente, directa, sin intermediarios”[así lo dijo el 25 de enero de este año].
Seis meses después, Josef Maiman, a través de un comunicado, aclaró que “el capital invertido en la operación inmobiliaria en el Perú me pertenece”. De esa manera se desmentía la versión de que la suegra del ex presidente había adquirido la casa con los ahorros de toda su vida.

5. “Ella [Fernenbug] es una sobreviviente del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Ha perdido tres generaciones. Ha tenido dos matrimonios, un matrimonio y una relación. Hay una compensación inicial y una mensual que ella recibe hasta ahora no solo por ella, sino por su mamá. Recibe también porque se llevaron a su papá, a su esposo y a su hermano” [declaración hecha el 3 de febrero de este año].
Con esas pensiones e indemnizaciones que recibía su suegra, Toledo trataba de explicar que tenía dinero suficiente como para adquirir una lujosa casa. Después se supo que la plata con la que se compró era toda de Maiman.

6. “Demuéstrenme una sola prueba de que Alejandro Toledo tuvo participación en la compra de esas dos propiedades”.
Toledo dijo eso en su intervención en la Comisión de Fiscalización en mayo. Ahora, se sabe por la versión de dos testigos que participó en la búsqueda de las dos propiedades.

ABOGADO LO NIEGA
Sin embargo, para el abogado de Toledo, Luciano López-Flórez, “todo lo que está saliendo [los correos] ya se ha visto en la fiscalía; a nosotros no nos sorprende ni tampoco le vemos ninguna contradicción [con lo que ha dicho su cliente]”.

El letrado manifestó que Toledo ya ha respondido ante la fiscal Parco sobre esos correos. Dijo que aunque, según su contenido, pareciera que la casa que se buscaba era para el matrimonio, “no lo era, en realidad, Toledo lo ha negado”, dijo.

PROCURADORA PIDE A FISCAL QUE INVESTIGUE A TOLEDO, KARP Y MAIMAN POR LAVADO DE ACTIVOS