El monto de dinero recaudado este año por reparaciones civiles de los procesados por corrupción en agravio del Estado duplica la cantidad reunida el 2011 bajo el mismo concepto, reveló el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

Detalló que en lo que va del presente año se han recaudado ya dos millones 100 mil nuevos soles, lo cual hace prever que a fines de diciembre el monto total proveniente de las reparaciones civiles superará en cien por ciento al de todo el año pasado.

“En este momento tenemos más de dos millones 100 mil nuevos soles en lo que va del año y eso ya supera en 100 por ciento lo recaudado en 2011”, recalcó. Una de las causas de esta mejora es la disposición del Estado de “usar las herramientas que nos provee la ley”, explicó Arbizu a la Agencia Andina.

“El Estado tiene la posibilidad de recurrir a estos mecanismos y está obligado a cobrar”, señaló.

Así, por ejemplo, la aplicación de embargos de bienes bajo la modalidad de secuestro conservativo “ha surtido efecto”, dijo.

MONTESINOS Asimismo, Arbizu dijo esperar que antes de que termine este año pueda concretarse la repatriación de ocho millones de dólares que Vladimiro Montesinos sacó del país y que están en Luxemburgo.

Explicó que los intereses aplicados a esta cifra, representan en total un monto de quince millones de dólares.

El procurador explicó que estos recursos provienen del pago de coimas por la compra de pertrechos militares durante la década de 1990.

“La carta rogatoria ya está allá y las autoridades de Luxemburgo ya recibieron la resolución que ordena en Perú la repatriación de este dinero”, explicó.

El Poder Judicial había rechazado el pedido de la Procuraduría Anticorrupción de solicitar el embargo de ese dinero.

“Se apeló y una sala superior ordenó al juez de ejecución que enviara la carta rogatoria. Solo falta que se tome una decisión y que la plata regrese”, apuntó, resaltando luego que hace muchos años que no se recuperaba un monto como ese.