El Pleno ratificó la decisión de suspender a los congresistas Emiliano Apaza (Gana Perú), Alejandro Yovera (AP- Frente Amplio) y Federico Pariona (Fuerza 2011) por 120 días de legislatura. Esto, tras las reconsideraciones presentadas por ellos, que no alcanzaron los 66 votos que requerían para evitar la sanción.

La Mesa Directiva esperó anoche hasta el último momento de la sesión plenaria para poner en debate la votación de dichos pedidos de reconsideración.

El primer caso que se vio fue el del oficialista Emiliano Apaza, quien tiene una condena judicial vigente y consentida. A él solo le faltó un voto para librarse de la suspensión.

El pedido de Apaza también fue defendido por su colega de bancada Celia Anicama y Heriberto Benítez (Solidaridad Nacional). Fue precisamente Michael Urtecho, también de Solidaridad, quien inclinó la balanza en contra de Apaza.

Minutos después se puso a debate los pedidos de Alejandro Yovera y de Federico Pariona, denunciados también por mentir en sus hojas de vida.

SITUACIÓN DE CONGRESISTA COMEORO De otro lado, por falta de quórum se frustró la tramitación del pedido de la Corte Suprema para que se levante la inmunidad parlamentaria del legislador oficialista Amado Romero, conocido como ‘Comeoro’, a fin de que pueda ser juzgado por delitos ambientales.

A la hora señalada estaban presentes su titular, Santiago Gastañadui, y Yehude Simon. No acudieron Alejandro Aguinaga (F2011), Willian Monterola (PP) y Cristobal Llatas (GP).