El vicecanciller peruano Fernando Rojas afirmó hoy que el fallo del diferendo marítimo con Chile ya está listo y preparado, pues así ocurre cuando la Corte de La Haya anuncia la lectura de su sentencia, en este caso el lunes 27 de enero próximo.

Fallo de La Haya: así evolucionó la controversia entre Perú y Chile [LÍNEA DE TIEMPO]

Según explicó, en diciembre los jueces del tribunal parten de Holanda, sede de la corte, a sus respectivos países y regresan entre el 8 y 9 de enero de 2014.

Cuando anuncia (la corte) que va a dar lectura al fallo, a un fallo de tanta importancia, porque se elabora con extremo cuidado, con argumentación muy sólida, es un tema complejo, cuando ya lo anuncia como ayer es porque el fallo ya está listo y preparado, manifestó en entrevista a RPP.

El Mercurio informó que los jueces ya tienen un texto preliminar y que a su regreso en enero este será pulido en cuestiones de forma como la ortografía. Esta versión fue tildada como una especulación por el coagente peruano José A. García Belaunde.

TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA Rojas también afirmó que se ha coordinado para que la sentencia, que se redacta en francés e inglés, sea leída también en español, como ocurrió en la fase oral.

Será una interpretación simultánea, controlada por la corte para que guarde absoluta relación con el original, con su traducción en aspectos jurídicos y legales, y tiene que ser revisada por personas extremadamente competentes para que no haya interpretaciones equivocadas, puntualizó.