Como juez de turno, Concepción dio inicio a la audiencia virtual; sin embargo, así como pasó en la sesión a pedido de Keiko Fujimori, decidió apartarse de analizar el requerimiento de la defensa, por haber sido recusado del caso en el 2019 (Foto: PJ)
Como juez de turno, Concepción dio inicio a la audiencia virtual; sin embargo, así como pasó en la sesión a pedido de Keiko Fujimori, decidió apartarse de analizar el requerimiento de la defensa, por haber sido recusado del caso en el 2019 (Foto: PJ)
María Isabel Álvarez

El juez Richard Concepción Carhuancho se apartó de revisar el pedido de variación de prisión preventiva presentado por la defensa de , investigado por el caso de los aportes de Odebrecht a la campaña 2011 de Keiko Fujimori.

Como juez de turno, Concepción dio inicio a la audiencia virtual; sin embargo, así como pasó en la sesión a pedido de Keiko Fujimori, decidió apartarse de analizar el requerimiento de la defensa, por haber sido recusado del caso en el 2019.

La semana pasada el juez Roger Santos Benites había convocado para hoy la audiencia en la que se evaluará el pedido de para variar la prisión preventiva.

Este es el segundo pedido que realiza la defensa de Yoshiyama para buscar la excarcelación del investigado por presunto lavado de activos, en medio del estado de emergencia a causa del coronavirus (COVID-19).

El juez Benites dispuso esta diligencia la semana pasada luego de rechazar el pedido del fiscal del equipo especial, José Domingo Pérez, para que se declare nula la convocatoria a la audiencia del 17 de abril, así como la solicitud para apartar al juez del caso.

Jaime Yoshiyama es sindicado por la fiscalía como el receptor, junto con Augusto Bedoya, de US$1 millón de dólares por parte de Odebrecht para la campaña de Keiko Fujimori en el 2011. De acuerdo a la tesis del equipo especial, Yoshiyama Tanaka conforma una presunta red criminal liderada por Fujimori Higuchi dedicada al lavado de activos.

En su resolución, el juez también determinó informar a la Oficina de Control Interno del Ministerio Público y a la Fiscalía de la Nación sobre “la actitud del fiscal”, luego de que Pérez se retirara de la audiencia antes de finalice.

Según Benites, el fiscal “incumplió sus responsabilidades como representante de la sociedad” al no permanecer durante la audiencia que había convocado.

Pérez Gómez asistió a la audiencia programada para este viernes. Al llegar se instaló, para luego dirigirse hacia la puerta de la sala de audiencias. El fiscal optó por no acreditarse ante el juez.

“Informaré sobre mi inconcurrencia a esta audiencia como corresponde. Voy a justificar mi inconcurrencia conforme a ley”, indicó Pérez al juez. “Es una situación sui generis”, dijo Benites.

Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, intervino para señalar al juez que no se trata de un acto de inconcurrencia, sino una falta de acreditación, y le pidió continuar con la audiencia.

Durante el receso de la diligencia judicial, el fiscal decidió retirarse antes de que el juez inicie con la lectura de su resolución.

Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, ha negado las imputaciones contra su patrocinado. El letrado ha señalado que Yoshiyama es parte de la población vulnerable y podría contraer coronavirus, por lo que solicitó su excarcelación.

TE PUEDE INTERESAR: