Alejandro Toledo cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo tras su extradición. (Justicia TV)
Alejandro Toledo cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo tras su extradición. (Justicia TV)
Redacción EC

El Poder Judicial programó la continuación del juicio oral por el caso Ecoteva contra el expresidente para el jueves 4 de enero, en la que será la primera audiencia de este proceso del 2024.

La Novena Sala Penal Liquidadora de Lima, que está a cargo de las audiencias, agendó la sesión para las 9 a.m. en la cual se realizará el interrogatorio a Moisés Velarde Zsabalbeascoa como testigo.

Este es uno de los tres procesos judiciales que afronta Toledo Manrique, quien fue extraditado desde Estados Unidos en abril del 2023.

El exmandatario ha sido extraditado solo por la denuncia presentada por la fiscalía en su contra por otro caso, el presunto pago de una coima de parte de Odebrecht a su favor a cambio de la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Toledo Manrique es acusado de presunta colusión y lavado de activos y la fiscalía ha pedido 20 años y 6 meses de prisión efectiva en su contra, tras el supuesto cobro irregular de US$35 millones que le habría hecho la constructora brasileña, tal y como reconoció Jorge Barata en su proceso de colaboración eficaz.

Por el segundo caso, conocido como Ecoteva y que involucra también a Eliane Karp y otros allegados a Toledo, el Ministerio Público ha pedido 16 años y 8 meses de prisión efectiva, por el cual ha pedido que se amplíe el proceso de extradición y así poder enjuiciarlo por este proceso.

Finalmente, el tercer juicio pendiente es por el tramo IV de la Interoceánica Sur por el cual la fiscalía ha pedido 35 años de cárcel por presunta colusión y lavado de activos. Hay una audiencia agendada por este caso para el 25 de marzo del 2024.

Alejandro Toledo permanece internado en el penal de Barbadillo cumpliendo las órdenes de prisión preventiva en su contra tras su extradición.