Maritza Sánchez integró el equipo de campaña de la presidenta Dina Boluarte cuando era candidata en las elecciones del 2021. (Foto: Jorge.cerdan/@photo.gec)
Maritza Sánchez integró el equipo de campaña de la presidenta Dina Boluarte cuando era candidata en las elecciones del 2021. (Foto: Jorge.cerdan/@photo.gec)
Redacción EC

El Ministerio Público sindica a tres mujeres, entre ellas -que integró la campaña de la presidenta cuando era candidata-, de ser presuntas integrantes de una organización criminal tras las protestas sociales en Lima de enero del 2023, según informó ‘Cuarto poder’.

Según el dominical, Sánchez denunció a la mandataria por supuestos fondos no declarados durante su campaña a la vicepresidencia en el 2021, como parte de la plancha liderada por .

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte sobre la JNJ: “Llamamos al Congreso a una reflexión para equilibrar los poderes”

La acusación la hace el fiscal provincial Arturo Mosqueira Cornejo, pero el detalle que genera suspicacia en Sánchez es que su hermana, Ninoska Mosqueira Cornejo, fue hasta enero de este año viceministra de Defensa y una mujer de alta confianza del primer ministro, .

Todo se inició en enero del año pasado, cuando Maritza Sánchez decidió apoyar las protestas. Pidió donaciones a sus amigos y llevó abarrotes al Centro de Lima. Ahí conoció a Vilma Castillo, a quien le prestó su minivan Chevrolet modelo Blanco Candy para que llevara comida a los manifestantes.

MIRA AQUÍ: Abogado de testigo fallecida afirma que recibía presiones de Dina Boluarte tras declarar sobre aportes

El 31 de ese mes estaban estacionadas a un lado de la Plaza San Martín cuando dos jóvenes le piden a Maritza Sánchez que les guarde unas tablas de madera porque iba a ir a buscar más comida a otros puntos de la plaza.

Durante las protestas, un grupo de motorizados de la Policía las intervino a la altura del hotel Sheraton y las llevaron a la comisaría de Alfonso Ugarte donde permanecieron detenidas. Allí se consignaron las tablas como posibles escudos usados por los manifestantes.

MIRA AQUÍ: Alberto Fujimori: ¿Qué dice Fuerza Popular con respecto a sus declaraciones sobre Dina Boluarte y Vladimiro Montesinos?

Las mujeres se negaron a firmar el acta policial porque decía lo siguiente: “No se descarta que estas personas sean partes de un equipo logístico que provean de este tipo de elementos incautados a los manifestantes”.

Producto de la intervención se abrió una investigación fiscal preliminar por el delito de disturbios contra Maritza Sánchez y Vilma Castillo. El caso se terminó archivando a fines de agosto del año pasado. Parecía que ahí acababa todo, pero no fue así.

Nueva investigación

El 22 de febrero pasado, luego de declarar en la investigación contra Dina Boluarte, Sánchez se da con la sorpresa que ahora la fiscalía la investiga por ser presunta integrante de una organización criminal.

¿Cuál fue el crimen? El mismo caso que en agosto del año pasado fue archivado. La detención del 31 de enero del 2023 mientras repartía arroz con pollo y caldo de gallina con Vilma Castillo.

MIRA AQUÍ: Nicanor Boluarte y los nuevos contratos para sus allegados: ¿El Congreso evalúa investigar su rol en el gobierno de Dina Boluarte?

La tercera persona que la justicia ha incluido es la doctora Rosario Sánchez, quien para el fiscal actuaba como el brazo logístico solo porque es dueña de la minivan que su hermana maneja y que compró en el primer año de la pandemia del COVID-19.

Para el abogado penalista Cesar Pérez, abrir un proceso por organización criminal necesita requisitos que van más allá de solo acusar a tres señoras. Tampoco se precisa un hecho donde las tres hayan participado.

MIRA AQUÍ: Alberto Fujimori: “Gobierno de Dina Boluarte continuará hasta el 2026, Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado” | VIDEO

“No solo pasa por saber cuántas personas intervienen. Sino también el cumplimiento de otros requisitos, permanencia en el tiempo, qué otros delitos habría cometido este grupo de personas. Si solo tienes un hecho y una o dos o tres personas no necesariamente es un acto de organización criminal”, manifestó.

Cabe indicar que Maritza Sánchez es testigo clave en otro caso que también involucra a la actual mandataria: supuestos beneficios a proveedores en el programa Qali Warma cuando Boluarte Zegarra era ministra de inclusión social.

Señoras