Patricia Benavides, fiscal de la Nación, habló sobre el informe final de la CIDH respecto a las manifestaciones en contra del Gobierno. (Foto: Ministerio Público)
Patricia Benavides, fiscal de la Nación, habló sobre el informe final de la CIDH respecto a las manifestaciones en contra del Gobierno. (Foto: Ministerio Público)
Redacción EC

Tras la conclusión del informe de la sobre las protestas sociales en el Perú, la Fiscal de la Nación, , se pronunció al respecto indicando que en su institución trabajará con las recomendaciones dadas por el organismo internacional.

LEE: Gobierno renueva contrato con agencia de asesoría en EE. UU. por US$ 55 mil mensuales: ¿Qué busca el acuerdo?

“Como Ministerio Público y sobre todo como fiscal de la nación, somos respetuosos del estado de derecho, de los derechos humanos y de las normas internacionales. Por eso, hemos venido comunicando a la CIDH de todas las acciones y decisiones a fin de fortalecer las investigaciones sobre violación de derechos humanos”, dijo Benavides a Canal N.

Seguiremos trabajando con las recomendaciones dadas por la CIDH, con el subsistema especializado de derechos humanos, y el equipo especial, realizando investigaciones de forma célere, ordenada, y sobre todo, en cumplimiento del enfoque de la víctima e interculturalidad”, agregó en diálogo con la prensa.

MÁS: Organizaciones políticas deudoras: todavía no pagan más de S/3.5 millones en multas a ONPE

En el documento de la CIDH, que consta de 113 páginas, se concluyó que hubo graves violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones contra el Gobierno en algunas regiones como Lima, Ica, Arequipa, Ayacucho y Puno.

Al respecto, la presidenta Dina Boluarte indicó que no comparte algunos cuestionamientos que consigna el informe de la CIDH, aunque aseguró que su gobierno los respeta.

Como todo informe, hay cuestionamientos que no compartimos, pero respetamos, aún viniendo de un organismo del sistema interamericano de derechos humanos, como es la comisión. De hecho, rechazamos la supuesta existencia de ejecuciones extrajudiciales y la clasificación de masacre, aún cuando se mencione de manera condicional en los hechos ocurridos durante las protestas”, indicó la mandataria.

“El Estado peruano lamenta la pérdida de vidas humanas ocurridas en el marco de las protestas y los actos vandálicos. Lo he señalado en numerosas oportunidades y lo reitero hoy día. Es triste haber perdido la vida de los compatriotas. Somos conscientes de la importancia de conocer lo sucedido y evitar que actos similares vuelvan a ocurrir”, añadió.