La detención de Francisco Boza se efectuó en la cuadra 1 de la calle Gonzales Larrañaga, en Miraflores. (Foto: El Comercio)
La detención de Francisco Boza se efectuó en la cuadra 1 de la calle Gonzales Larrañaga, en Miraflores. (Foto: El Comercio)

El medallista olmpico y ex presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Francisco Boza, fue detenido esta maana por la polica a causa de suspresuntos vnculos con el ex asesor del Partido Nacionalista Peruano,Martn Belaunde Lossio.

Como se recuerda, a fines del 2014, FranciscoBoza renunci de manera irrevocable a la presidencia del IPD, luego de que un informe periodstico revelara que en el 2012 le pidi a Martn Belaunde Lossio utilizar sus influencias en el Congreso de la Repblica para aprobar la modificacin a la Ley de Presupuesto del 2013.

Boza reconoci que fue un errorrecurrir a Martn Belaunde Lossiopara que el Parlamento apruebe incrementelos recursos de una obra para los Juegos Bolivarianos, en Chiclayo. Obra que se adjudic el Consorcio Chiclayo, que integraba el Grupo Ortiz y Antalsis Per, por 88 millones de soles.

La medida por la que se detuvo hoy a FranciscoBoza fue ordenada por el juez Richard Augusto Concepcin Carhuancho del Primer Juzgado de Investigacin Preparatoria Nacional.

1. Correos reveladores El 2 de noviembre del 2014, el programa de TV Cuarto Poderrevel el escndalo del correo en que se vincula a Francisco Boza con la presunta red de Martn Belaunde Lossio. El reportaje seal que el ex empresario gestion con legisladores oficialistas cambiar la Ley del Presupuesto del 2013, a fin de ampliar la partida correspondiente al IPD.

Adems, indic que Francisco Boza habra cometido un error, pues transmiti informacin privilegiadade las bases para la ampliacin del polideportivo Elas Aguirre, en Chiclayo, a la empresa espaola Antalsis Per, vinculada a Belaunde Lossio.

2. Boza renuncia y reconoce error A tres das de emitida la denuncia periodstica, Francisco Boza renuncial cargo de jefe del IPD. La dimisin se produjo un da despus de que el congresista nacionalistaVctor Isla le pidiera que d un paso al costadopor sus presuntos nexos conel empresario Martn Belaunde Lossio.

Asimismo, reconoci que fue un errorrecurrir al ex asesor de campaapara lograr la aprobacin de la modificacin del presupuesto para las obras en su sector. Adems, seal que recurri a varias personasen el Ministerio de Educacin y en el Ministerio de Economa y Finanzas para lograr los objetivos de su gestin.

3. Reprogamacin de citaciones Ante los aparentes lobbies que habra realizado Martn Belaunde Lossio a favor del IPD, la Comisin de Fiscalizacin del Congreso decidi citar a Francisco Boza hasta en tres oportunidades 7, 10 y 12 de noviembre del 2014para dar su versin de los hechos.

Para las dos primeras citaciones, Boza solicit una reprogramacin con la finalidad de armar su defensa. Finalmente, el ex titular del IPD no asisti a ninguna de las citaciones formuladas por elCongreso.

4. Acusacin del Congreso En el 2015, la Comisin Belaunde Lossio del Congreso aprob la primera parte de su lnea de investigacin referida a los contratos de empresas vinculadas a Martn Belaunde Lossio en provincias. En este caso, tambin acus al ex jefe del IPD, Francisco Boza.

Cabe precisar que, al margen del caso en el que se le relaciona a Martn Belaunde Lossio,en septiembre del 2016el Ministerio Pblico acus a Francisco Bozapor presunto delito de corrupcin y pidi cinco aos de prisin para l y otros exfuncionarios, tras encontrarun desbalance de S/2712.137 durante sugestin en el IPD.

5. Detencin Agentes de la PNP, bajo la orden del juez Richard Augusto Concepcin Carhuancho, detuvieron hoy en Miraflores a Francisco Boza, ex presidente del IPD, quien deber responder por su relacin con el ex asesor de Ollanta Humala, Martn Belaunde Lossio. La intervencin se efectuen la cuadra 1 de la calle Gonzales Larraaga, en Miraflores.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS