Thalía Cadenas

El juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, emitió auto de enjuiciamiento contra y los demás acusados por el ‘’, con el que ordena formalmente que la lideresa de Fuerza Popular (FP) vaya a juicio por presunto lavado de activos y organización criminal.

LEE TAMBIÉN | Alberto Fujimori seguirá en prisión: Juez de Ica declara improcedente ejecución de resolución del TC

Por este caso, el Ministerio Público pide 30 años y 10 meses de cárcel para Fujimori. El equipo especial para el Caso Lava Jato sostiene que la ex candidata presidencial y ex dirigentes de Fuerza Popular realizaron actos de lavado de activos para ocultar aportes para su campaña de 2011 y 2016.

Entre los presuntos aportantes estuvo la empresa brasileña Odebrecht, que habría abonado más de US$ 1 millón de origen ilícito a la campaña fujimorista.

La decisión del juez no solo alcanza a Keiko Fujimori, sino a 38 personas, al partido político Fuerza Popular y a la empresa MVV Bienes Raíces, de Mark Vito Villanella, ex esposo de la lideresa de FP, por delito de lavado de activos en agravio del Estado. Otros siete acusados llevan un proceso especial.

Los otros implicados
'Caso Cocteles'

Personas naturales

  1. Vicente Silva Checa
  2. Pier Figari Mendoza
  3. Ana Herz Garfias De Vega
  4. Clemente Yoshiyama Tanaka
  5. José Chlimper Ackerman
  6. Adriana Tarazona Martínez
  7. Augusto Bedoya Camere
  8. Mark Vito Villanella
  9. Carmela Paucara Paxi
  10. Luis Mejía Lecca
  11. Rafael Herrera Mariños
  12. Erika Yoshiyama Koga
  13. Antonietta Gutiérrez Rosati
  14. Ana Matsuno Fuchigami
  15. Jorge Trelles Montero
  16. Jorge Ricardo Martin Briceño Villena
  17. Giancarlo Bertini Vivanco
  18. Luis Barbosa Dávila
  19. Angela Bautista Zeremelco
  20. Hugo Tasayco Mendoza
  21. Juan Carlos Luna Frisancho
  22. Efraín Goldenberg Schreiber
  23. Milagros Maravi Sumar
  24. Raul Maravi Sumar
  25. Carlos Rogelio Luna Venero
  26. Carlos Miguel Blanco Oropeza
  27. Carlos Kenji Blanco Matzuno
  28. Miguel Kenji Blanco Matzuno
  29. Joanna Mitsuko Myers
  30. Melissa Keiko Sasaki
  31. Aurora Torrejón Riva
  32. Walter Rengifo Saavedra
  33. Arsenio Oré Guardia
  34. Edward García Navarro
  35. Luis Ernesto Lazo Mendoza
  36. Guilliana Loza Ávalos
  37. Lorena Mariana Gamero Calero
  38. Danae Alessandra Calderón Castro

Personas jurídicas

  1. Fuerza Popular
  2. MVV Bienes Raíces S.A.C.

Además, hay siete personas con proceso especial.

Proceso llega a su fase final luego de más de cinco años. La programación del inicio del juicio queda en manos de la sala a la que se le asigne el juzgamiento.

Es importante recordar que, por este proceso, Fujimori cumplió prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

LEE TAMBIÉN | Fuerza Popular cuestiona que juez de Ica haya rechazado liberar a Alberto Fujimori y devolver el caso al TC

Imputaciones

Como en reportajes previos, el fiscal José Domingo Pérez solicitó una pena de 30 años y 10 meses contra Keiko Fujimori en marzo del 2021 por los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Según la tesis fiscal, la lideresa de Fuerza Popular encabezaría una red criminal que creció al interior de su partido y que estaría dedicada al lavado de activos.

La fiscalía ha determinado que la presunta red se encargó de ocultar financiamiento ilícito mediante falsos aportantes, uno de ellos fue el empresario , quien reconoció que además reclutó a otros donantes fantasmas.

El Ministerio Público también pidió 30 años y 10 meses de prisión contra Pier Figari y Ana Herz, exasesores de Fujimori. Al menos un testigo protegido señaló a la fiscalía que Figari y Herz recibieron dinero donado por empresarios que no querían aparecer en la lista de aportantes de la campaña presidencial del 2011. Otro testigo señaló que ambos trabajaron “a exclusividad” para el partido fujimorismo, pero sin firmar ningún documento.

En tanto, Pérez solicitó 22 años y ocho meses de prisión para Mark Vito Villanella. Se le acusa de ayudar a su entonces esposa a lavar activos de procedencia ilícita. Según la tesis fiscal, Vito habría comprado dos terrenos en Chilca y un inmueble en Cieneguilla con dinero presuntamente ilícito.

También se solicitó 30 años y 10 meses de cárcel para Jaime Yoshiyama Tanaka, José Chlimper Ackerman, Adriana Tarazona Martínez de Cortes, entre otros; y 22 años y ocho meses para Carmela Paucará Paxi, Luis Mejía Lecca y otros.

LEE TAMBIÉN | Abogado de Alberto Fujimori: “Tenemos que pedir que envíen todo al TC para que ejecuten su propio fallo”

En diálogo con El Comercio, el abogado penalista Hugo Mendoza estimó que el juicio oral se iniciará el próximo año y que se extenderá durante varios meses por la cantidad de imputados. Asimismo, explicó que el proceso tendrá diversas etapas, que se inician con la presentación del caso por parte de la fiscalía, luego sigue el turno de la procuraduría y, por último, la defensa.

Según el abogado, los imputados tendrán la oportunidad, si así lo ven conveniente, de declararse culpables y pedir la conclusión anticipada del juicio. “Sobre estas personas, simplemente lo que hace el colegiado es reservar, se emite una sentencia y ya no van a juicio con ellas, pero con los que se consideran inocentes, sí van a juicio”, agregó.

“El juicio oral es la etapa final y la más importante de un proceso penal, donde se van a actuar todas las pruebas que el fiscal ha podido recabar durante su investigación de todos estos años. De la misma manera la procuraduría. Y también las defensas. En esta etapa, la fiscalía va a poder postular sus pruebas, sus alegatos y todo lo demás. El primer paso es que el colegiado programe una fecha para el inicio del juicio, en esa fecha tienen que estar presentes todas las partes: fiscalía, procuraduría y todos los abogados de la defensa y también los investigados”, aseveró.

Tras el largo proceso, la sala dictará una sentencia.

Además…
Claves del caso
  • En octubre del 2015, la 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima inició una investigación a Fuerza Popular por los aportes de la campaña del 2011. Esta se concentró en presuntos aportes fantasmas, luego de que varios “aportantes” negaron haber entregado dinero a ese partido.
  • En el 2017, con el caso ya en manos del fiscal José Domingo Pérez, se dispuso que la investigación se adecúe a la Ley de Crimen Organizado.
  • En el 2018, Jorge Barata, el ex representante de Odebrecht en el Perú reconoció aportes por más de US$ 1 millón a Fuerza Popular. Según su testimonio, partido fujimorista y otras organizaciones políticas recibieron dinero que provenía del Departamento de Operaciones Estructuras de Odebrecht, conocida como la caja 2.
  • En octubre de 2018, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó contra Keiko Fujimori una detención preliminar por 10 días y luego una prisión preventiva por 36 meses. 
  • En septiembre de 2019, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema redujo la prisión preventiva de Keiko Fujimori a 18 meses. Fujimori recuperó su libertad meses más tarde gracias a un fallo del Tribunal Constitucional, pero dos meses después retornó al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos por orden del juez Víctor Zúñiga, quien le dictó 15 meses de prisión preventiva.
  • En abril del 2020, Fujimori volvió a recuperar su libertad. 
  • En marzo del 2021, el fiscal José Domingo Pérez presentó ante el Poder Judicial la acusación contra Keiko Fujimori por presunto crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.
  • En junio del 2021, el juez Víctor Zúñiga dio inicio a la etapa del control de acusación contra Keiko Fujimori y otros coacusados por el presunto delito de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.
  • En septiembre del 2022, el juez Víctor Zúñiga rechazó un primer grupo de recursos presentados por Keiko Fujimori y otros procesados para que archive sus acusaciones por el delito de lavado de activos.
  • En enero del 2023, el mismo juez desestimó los (sobreseimientos) con los que las defensas de los más de 40 acusados buscaban que el Poder Judicial archive algunos de los extremos de la acusación.
  • El 31 de mayo del 2023, el juez Zúñiga culminó, luego de un 1 año y 9 meses, con las audiencias de control de acusación. Además, dictó impedimento de salida del país contra Fujimori y otros acusados.