Raúl Doroteo es uno de los congresistas investigados por el caso "Los Niños". (Foto: Congreso)
Raúl Doroteo es uno de los congresistas investigados por el caso "Los Niños". (Foto: Congreso)
Víctor Reyes Parra

Personal de la Fiscalía de la Nación y de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía allanan este lunes las viviendas y las oficinas del congresista Raúl Doroteo (Acción Popular), investigado por presunto delito de concusión en caso de recorte de sueldo a sus trabajadores.

Según fuentes de El Comercio, la diligencia se realiza en la vivienda de Raúl Doroteo en el distrito limeño de Surco y en la provincia de Pisco, en Ica, la región a la que representa. También se realiza en su oficina parlamentaria y en el despacho de la Comisión COVID-19, que preside.

LEE TAMBIÉN | Harvey Colchado: ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de su salida de la Diviac?

La diligencia es parte de la investigación iniciada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, contra Raúl Doroteo por el presunta concusión. Su caso se suma al de otros legisladores investigados por ese delito y por hechos similares, entre los que están María Cordero (ex Fuerza Popular), Katy Ugarte (ex Bloque Magisterial) o Rosío Torres (APP).

Raúl Doroteo, congresista de Acción Popular por Ica, también es investigado por el caso 'Los Niños'
Raúl Doroteo, congresista de Acción Popular por Ica, también es investigado por el caso 'Los Niños'
/ Congreso de la República /Víctor Vásquez

De acuerdo con la investigación fiscal, el legislador habría exigido, a través de un asesor, el 50% de las remuneraciones de María Fernanda Morales Gutiérrez, técnica de su despacho congresal.

La trabajadora hizo la denuncia en marzo pasado a través del programa ‘Beto a Saber’. En conscuencia, el fiscal de la Nación inició una investigación preliminar contra el legislador por la presunta comisión del delito de concusión.

Como parte de las pesquisas, la fiscalía solicitó el Poder Judicial el allanamiento, descerraje e incautación de documentos en los cuatro inmuebles. Según conoció este Diario, el juzgado autorizó la medida, que se ejecuta este lunes por la mañana.