La primera vicepresidenta del Congreso, Karina Beteta, defendió la labor de la comisión para nombrar candidatos al TC. (Video. TV Perú)
Redacción EC

La primera vicepresidenta del Congreso, Karina Beteta, señaló que por haber opinado sobre un tema como el proyecto de adelanto de elecciones no se puede descartar a algún candidato al Tribunal Constitucional (TC).

El jueves, El Comercio reveló que tres de los once candidatos propuestos para el TC ya han adelantado opinión sobre temas claves que este organismo debatirá en los próximos meses. Se trata de Ernesto Álvarez (propuesto por Cambio 21), Wilbert Medina (Apra) y Carlos Hakansson (nominado por APP).

"Hay que respetar las opiniones de todos los profesionales y ciudadanos. Dejemos que el Congreso cumpla con su tarea y también tendrá la libertad de poder opinar. Más allá de una opinión que pueda emitir en su carrera profesional, no podemos sentenciar de por vida que ellos (los candidatos al TC) no puedan acceder a un cargo de esta naturaleza", manifestó Beteta ante la prensa.

La legisladora también rechazó las críticas al proceso.

"Pediría que se pueda revisar las actas de cómo se llevó adelante la sesión de los miembros que conforman la comisión [...] Ya basta que algunos congresistas, para seguir sobreviviendo, tengan que seguir atacando a su propia institución y mintiendo [...] Han sido tiempos suficientes que han tenido los miembros de la comisión y estamos a tiempo. Aquellos que no están de acuerdo con los nombres, es la oportunidad para que puedan opinar en ese momento"; indicó.

Karina Beteta también dijo que no se puede vincular el proceso para nombrar a nuevos integrantes del TC con el caso Keiko Fujimori, quien tiene pendiente un hábeas corpus presentado ante este tribunal para anular su prisión preventiva por el caso aportes de campaña.

"Tenemos que separar un tema que viene [...] de una persecución a la señora Keiko Fujimori. Esa defensa la hacen los abogados y su familia. Nosotros estamos defendiendo la institucionalidad del Parlamento que es pilar de la democracia", aseguró.