"La bancada se ha abstenido, no ha votado en contra, es una cosa muy distinta", indicó Galarreta. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)
"La bancada se ha abstenido, no ha votado en contra, es una cosa muy distinta", indicó Galarreta. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)
Redacción EC

El congresista () señaló este viernes que su bancada tiene la "voluntad" de llevar a cabo la reforma judicial planteada por el Ejecutivo. Sin embargo, cuestionó que se distorsione la información y se haga ver que no apoyan a la misma.

"Nosotros tenemos voluntad de reforma, voluntad de debate y voluntad de mejora, pero algunas cosas llegan distorsionadas a los ciudadanos", sostuvo en diálogo con Canal N.

El ex presidente del Congreso justificó que su bancada haya votado en abstención al texto sustitutorio al proyecto de ley que envió el presidente Martín Vizcarra, y que plantea la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"La bancada se ha abstenido, no ha votado en contra, es una cosa muy distinta. ¿Por qué? Primero porque no estaba en la agenda, han incumplido el reglamento, porque esta es una sesión extraordinaria y no se citó", manifestó.

Al ser cuestionado sobre si era necesaria aquella formalidad en medio de la crisis del sistema de justicia, Luis Galarreta dijo que al tratarse de una reforma constitucional "esta tiene que tener todas las formalidades".

"No solamente no estaba en agenda, estuvimos en el debate porque iba a estar el defensor [del Pueblo] explicando, iban a haber dos invitados y no se recogió ningún argumento de ninguna de las propuestas que se planteó. Se reparte un documento que está tachado a mano, así no se hace una reforma", explicó.

"Es falso lo que dicen esos congresistas 'golpistas', que como no tienen mayoría parece que son totalmente antidemocráticos", añadió después.